HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:14 CET
Sábado, 19/10/2019

Sevilla

Cs reclama medidas ante el creciente consumo de alcohol en jóvenes

Javier Millán ha anunciado una propuesta de su formación para que la Diputación "impulse medidas para evitar el creciente consumo de alcohol por menores"

  • Javier Millán.

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Sevilla, Javier Millán, ha anunciado este domingo una propuesta de su formación para que la Diputación "impulse medidas para evitar el creciente consumo de alcohol por menores".

Y es que, según explican desde Ciudadanos en una nota, "el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad es un grave problema al que debe enfrentarse nuestra sociedad", y, "desgraciadamente, vemos con mayor frecuencia noticias de adolescentes con intoxicaciones etílicas", algo que provoca "efectos devastadores" en plena fase de desarrollo psíquico y físico, llegando en casos graves a producirles la muerte.

El "atracón de alcohol" se ha triplicado en una década y la mitad de los jóvenes de 16 años reconocen haberse emborrachado, avisan desde Cs.

En esa línea, desde el partido naranja agregan que son muchos los informes que alertan del aumento de este problema, como el 'Informe 2017: alcohol, tabaco y otras drogas ilegales en España', publicado por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, que establece que el consumo en "atracón del alcohol ('binge drinking') se ha triplicado en la última década".

También evidencia que la mitad de los jóvenes menores de 16 años reconocen haberse emborrachado en el último año y que, para una proporción considerable de la población, es frecuente encontrar personas haciendo botellón o borrachas en su entorno, de forma que el 34,9 por ciento afirma que encuentra el fenómeno del botellón de forma habitual en su lugar de residencia, y el 32,7 por ciento ve frecuentemente a personas borrachas.
REFORZAR LA CONCIENCIACIÓN

Por todo ello, Millán ha señalado que "desde las instituciones debemos ser los primeros en ser conscientes de la enorme gravedad del problema y poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar la salud de nuestros menores y atajar este peligroso hábito".


En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha presentado una propuesta para que los ayuntamientos de la provincia de Sevilla "se unan a la Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad", un proyecto que agrupa a entidades públicas y privadas con este objetivo común, "incrementando las acciones promocionales y formativas a nivel municipal" y utilizando, además de soportes informativos, "canales de comunicación directa con los jóvenes, consiguiendo una repercusión mayor que otras campañas más convencionales".

En su propuesta, Millán también reclama que "la Junta de Andalucía potencie campañas de prevención en colegios e institutos", así como que "la Diputación refuerce la colaboración con los municipios para ofrecer alternativas de ocio al botellón, fomentando los hábitos saludables, así como la práctica del deporte y de actividades creativas y artísticas".

"Es tarea de todos luchar contra este grave problema social y cambiar los hábitos de los más jóvenes", ha añadido Millán, que ha finalizado indicando que "desde Ciudadanos continuamos trabajando para aportar soluciones y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, que son nuestro presente y futuro".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Adela Castaño defiende las inversiones en la barriada de Los Colores
chevron_right
La Policía precinta un local en Nervión y un restaurante en Miraflores