Sevilla

Francisco Robles gana el Premio Ateneo con "El último señorito"

El periodista Francisco Robles (Sevilla, 1963) ha ganado la 50 edición del Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 40.000 euros, con su novela "El último señorito"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La entrega del premio. -

El periodista Francisco Robles (Sevilla, 1963) ha ganado la 50 edición del Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 40.000 euros, con una novela titulada "El último señorito", según se dio a conocer durante el transcurso de una cena de gala celebrada la noche de este sábado en el Real Alcázar de Sevilla.

La novela, que será publicada en otoño por la editorial Algaida, convocante del premio junto a la institución cultural sevillana, tiene un protagonista ficticio que no está inspirado en ningún personaje real, según ha dicho a Efe el autor, columnista del diario ABC de Sevilla.

La acción transcurre en un pueblo de la Campiña sevillana entre los años cincuenta y la actualidad, y cuenta cómo una joven criada adolescente queda embarazada del señorito y cómo años más tarde, la hija de la criada interpone una demanda judicial para obtener su auténtico apellido y la parte correspondiente de la herencia.

La novela hace un excurso temporal al periodo de la Guerra Civil para contar la historia del padre del señorito y seguir luego la narración por el periodo de la transición democrática y hasta la actualidad, con lo que se convierte en una crónica de la baja Andalucía de casi un siglo.

El autor, que ha dedicado una novela a la Sevilla del XVII y otra a la del XIX, considera que con ésta, ambienta en el siglo XX y XXI, queda cerrada una trilogía narrativa.

Robles ha considerado que la figura del señorito "como tal" ya ha desaparecido por completo de Andalucía, si bien ha matizado que "las relaciones de poder en Andalucía siguen siéndolo y algunos políticos de ahora prosiguen con esa misma psicología".

El autor ha celebrado que su premio sea el del 50 aniversario de este galardón y ha señalado que su novela pretende ser también un homenaje a la generación de los denominados "narraluces", el grupo de narradores con los que se formó literariamente y de los que ha recordado su nutrida nómina:

Manuel Barrios, Manuel Halcón, Fernando Quiñones, Manuel Ferrand, Antonio Burgos, José María Requena, José Luis Ortiz de Lanzagorta y Julio Manuel de la Rosa, entre otros.

El Premio Ateneo Joven de novela, que también se dio a conocer en ese acto ha sido para Alba Ballesta, de 27 años y natural de Orihuela (Alicante) por su obra "Distinta Clara" en la que cuenta la peripecia de una joven estudiante de Literatura que decide investigar la obra de una poeta casi desconocida que se llama Clara.

Lo que comienza siendo una investigación académica se torna en una búsqueda de tintes detectivescos, con implicaciones personales, de modo que a medida que las pesquisas avanzan se van perfilando los caracteres y biografías de ambos personajes, la poeta estudiada y la joven estudiosa.

Alba Ballesta ha dicho a Efe que lo mejor de ganar este premio, dotado con 6.000 euros, es que una editorial como Algaida publique la obra, lo cual siempre es difícil para quienes están empezando en la literatura.

Ballesta reside en Tours (Francia) desde septiembre, donde trabaja como profesora de español en su universidad, y en el 2015 ganó el Premio de Narrativa Joven de la Universidad Complutense con la novela "Rari nantes" (Gadir).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN