Sevilla

Participa e IU trabajan en la "remunicipalización" de servicios

Ambas formaciones han celebrado este viernes una reunión con representantes sindicales de las empresas Lipasam, Tussam y Emasesa y el IMD

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con representantes sindicales. -

Los Grupos de Participa e IU en el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado este viernes una reunión con representantes sindicales de las empresas Lipasam, Tussam y Emasesa y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como de diferentes servicios municipales, en el marco de la demandada "municipalización" de servicios públicos actualmente encomendados a empresas.

Esta iniciativa surge como paso previo al "grupo de trabajo" que el Ayuntamiento va a constituir próximamente para abordar el estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados, con el fin de analizar su situación y su posible remunicipalización, tal y como se aprobó en el pleno de febrero de 2016 a propuesta de Participa, que recientemente recordaba que se trata de un compromiso del socialista Juan Espadas, para que Participa apoyase su investidura como primer edil.

Tanto el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, como el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, han valorado de forma muy positiva este encuentro, en el que, según han apuntado, todos los participantes han coincidido en "la necesidad urgente de revertir las privatizaciones que se vienen produciendo en los servicios públicos del Ayuntamiento".

"Lo que queremos es que el grupo de trabajo que se va a crear no se quede en el postureo", ha indicado González Rojas, quien ha instado a Espadas a "cambiar el rumbo" emprendido en la gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento. Y es que, según ha denunciado, la política del PSOE "sólo está provocando pérdida de derechos laborales, precarización de las condiciones de trabajo y una preocupante falta de control sobre los contratos adjudicados a las empresas, lo que conlleva el incumplimiento de los pliegos y cláusulas sociales acordadas".

Por su parte, Julián Moreno ha mostrado también su satisfacción por el resultado de esta reunión, en la que han participado más de 30 representantes sindicales de diferentes servicios del Ayuntamiento y donde "todos hemos coincidido en que lo primero que hay que hacer es frenar la hemorragia e impedir que Espadas siga privatizando, como ha venido haciendo en estos tres años, continuando la estela de Zoido". "En segundo lugar -ha añadido el edil de Participa-, hay que garantizar una fiscalización adecuada de los contratos externalizados actualmente y, en paralelo, apostar en serio por la municipalización o remunicipalización de los servicios públicos".

Desde IU y Participa insisten en que "desde lo público se gestiona mejor y se garantiza el interés general", mientras que el fin último de las empresas privadas es el de maximizar beneficios, y eso se suele lograr "a costa de empeorar condiciones laborales o mermar la calidad del servicio público".

Ambas formaciones reconocen la complejidad que entraña la municipalización de determinados servicios públicos, pero critican la "falta de voluntad política" mostrada hasta ahora por Espadas para caminar en esa dirección, pese a sus compromisos de investidura y los acuerdos de Pleno. "Por nuestra parte, desde luego, no va a quedar", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN