Sevilla

El jaleo de Canijo de Jerez

El Canijo de Jerez y La Banda Magnética están en plena gira de ‘Manual del Jaleo’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Canijo de Jerez. -
  • Es todavía más positivista que los anteriores, con himnos muy garrapateros, que lo mismo es un estilo musical que una forma de vida

El Canijo de Jerez se encuentra, junto a La Banda Magnética, en plena gira de presentación de Manual de Jaleo, su tercer disco en solitario.

Llegará a Dos Hermanas en julio y ya se está trabajando para cerrar fecha en Sevilla.

¿‘Manual de Jaleo’ tiene el mismo espíritu positivo que sus anteriores trabajos?

–Tiene todavía más positivismo. El primer disco era muy positivo, pero tenía muchas canciones y fue más complejo todo. Fue lo primero, después de Los Delincuentes; tenía mucha fuerza y ganas de empezar mi carrera en solitario. La Lengua Chivata tiene sus canciones positivistas, como Buenos Días o Los Gladiadores Emplumados, pero es un disco con más nostalgia. Manual de Jaleo es el disco más alegre que he sacado, con canciones como Libera la fiera, o Sueña, que son himnos garrapateros y positivistas.

¿El garrapaterismo es un estilo musical o una forma de vida?

–Las dos cosas son válidas. El garrapaterismo es un concepto que llevamos a gala los amantes de la música callejera, desde Triana, pasando por Alameda, Cai y todo lo que es el rock andaluz, hasta Smash, por supuesto, y luego grupos como Pata Negra, Los Chunguitos o Los Chichos, que son muy garrapateros. La palabra se la inventó mi compadre Miguel, que vivía en el campo y les quitaba las garrapatas a los perros. Cualquier cosa que nos guste, o consideremos que es vacilona, le llamamos garrapatero. Es un estilo de vida, que tiene mucho que ver con la filosofía hippie, que ha desembocado en un estilo musical.

¿Qué recuerdos le han quedado de su etapa en Estricnina con Juanito Makandé?

–Estricnina fue un pasatiempo, junto a Juanito Makandé y un pedazo de banda, para descomprimirnos de nuestras carreras en solitario. Tenía fecha de caducidad desde el primer día y sin pretensiones de vender ni de tener continuidad. Estuvimos un año de gira y hubo gente que no lo entendió porque nosotros venimos de la rumba y el flamenco rock. Incluso nos decían que volviéramos a lo nuestro…

Variaciones en la banda. ¿Quiénes son sus nuevos escuderos?

–En este disco hay varias mutaciones. En lo que es el estudio he seguido contando con el equipo de siempre, mi compadre Pedro Pimentel ha hecho los arreglos de guitarra. Con el bajo está Pepe Frías, Manuel Cabrales ha grabado las baterías, a las percusiones Alejandro “El Negro”. En el directo también hay cambios, ya no vendrá Pedro Pimentel, que tiene otros compromisos. Ahora será Paquito Castro quien lleve la guitarra flamenca y Marcos Munné la guitarra eléctrica, que también las ha metido en el disco. He bautizado a la nueva formación como La Banda Magnética.  

¿Cómo se está desarrollando la gira?

–No me esperaba esta acogida tan buena. El disco está siendo todo un éxito y la gente canta las nuevas canciones con nosotros. Hay temas como Volar sin Alas, que ya es un mega éxito de La Banda Magnética. Ahora estamos en festivales, ferias y fiestas; después del verano extenderemos la gira por salas de toda España.

¿Qué le pide al nuevo ministro de Cultura?

–Que haga las cosas mejor de como se han hecho últimamente, con sentido y cuidando la cultura; no se le puede dar cabida a la corrupción y contratar siempre a los mismos. Hay mucha gente con mucho arte, pero sin recursos, en las calles de España, sólo hay que darse una vuelta por Jerez para comprobarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN