Sevilla

Alaya critica al Betis y defiende la instrucción del caso Lopera

Dice que el club, ante la posible revalorización de las acciones por la recalificación de terrenos colindantes al Villamarín, impulsó el pacto con el dirigente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio contra Lopera. -
  • Dice que el club, ante la posible revalorización de las acciones por la recalificación de terrenos colindantes al Villamarín, impulsó el pacto con el

La magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, quien, entre otras macrocausas, instruyó el caso Mercasevilla y el caso contra el expresidente y exdueño del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha considerado este miércoles que en el caso Betis "se han desaprovechado años de instrucción y se ha utilizado a la Justicia y a los inspectores de Hacienda, que realizaron un trabajo impresionante en la causa".

Así se ha manifestado la magistrada en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Audiencia Provincial al ser preguntada por los periodistas por una valoración de casos en los que llevó la instrucción y en los que finalmente los acusados fueron absueltos como el caso Lopera o el de los suelos de Mercasevilla.

En este sentido, cabe recordar que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió al expresidente y ex máximo accionista del Real Betis y a los otros acusados de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por los que fue acusado en relación a su gestión del club durante 16 años. En este caso, la Asociación Béticos por el Villamarín, única acusación particular, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Además, este proceso estuvo marcado por el acuerdo transaccional firmado en la noche del 27 al 28 de julio de 2017 por Farusa --sociedad titular del paquete mayoritario de acciones--, Bitton --sociedad que acordó en 2010 la compra de las acciones de Farusa--, el Real Betis y las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, presentes inicialmente en la causa como acusación y que se retirarían posteriormente a raíz del citado pacto, quedando en el procedimiento sólo la asociación Béticos por el Villamarín, al frente de la cual se encuentra el que fuera presidente del club Hugo Galera, como parte acusadora.

Alaya, sobre el caso Betis, ha subrayado que está "pendiente de un recurso" y ha explicado que en este proceso "ellos han llegado a un acuerdo en el que incluso Lopera se declaró culpable". Ha añadido que el acuerdo económico permitió dar a Lopera "muchos millones de euros".

La instructora del caso ha señalado que, "según me contaron", el club, ante la posible revalorización de las acciones por la recalificación de terrenos colindantes al Estadio Benito Villamarín, tuvo "interés" en un acuerdo con Lopera en lugar del procedimiento judicial, aunque, como ha recordado, el juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla calificara como culpable el concurso de acreedores del Real Betis de 14 de enero de 2011 y declarara afectados por dicha calificación, entre otras personas, a Ruiz de Lopera, al que impuso ocho años de inhabilitación.

Además, ha apuntado que en la Audiencia se demostró que Lopera "no compró todas las acciones que tenía". A su juicio, en este caso "se han desaprovechado años de instrucción y se han utilizado a la Justicia y a los inspectores de Hacienda, que hicieron un trabajo impresionante para la causa", al tiempo que ha recordado que en la instrucción "llegaron a demostrar que con las cuentas oficiales de Tegasa había 25 millones defraudados y nadie descarta una contabilidad paralela".

En referencia a la sentencia del caso y su alusión al informe pericial, "hecho sobre futuribles", según la Audiencia, Alaya, que ha reconocido que no ha leído la sentencia, ha manifestado: "En absoluto, el informe pericial está basado sobre hechos consumados".

Por otro lado y sobre el caso de los suelos de Mercasevilla, Alaya ha expresado que ella "instruyó e hizo todo lo pudo" en esta causa, pero "si quien tiene que defender el caso en el juicio no lo hace bien", en referencia a la actuación de la Fiscalía. "No asumo esa responsabilidad", ha expresado.

A este respecto, ha señalado que "no le sorprendió" que el Ministerio Público no recurriera el fallo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN