Sevilla

IU lanza la campaña para agilizar la recepción de barriadas pendientes

Con esta iniciativa IU busca "agilizar" el proceso emprendido en 2016 por el Ayuntamiento para acabar con una "histórica discriminación territorial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

Izquierda Unida ha iniciado una campaña en los distritos para reclamar al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que vaya "más allá de los anuncios" y afronte "de una vez" la prometida recepción de las numerosas barriadas que, a pesar de encontrarse en suelo urbano consolidado, "aún carecen en la actualidad de servicios municipales básicos".

Así lo ha señalado este martes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, quien ha explicado que con esta iniciativa su formación política busca "agilizar" el proceso emprendido en 2016 por el Ayuntamiento para acabar con una "histórica discriminación territorial", ya que actualmente "se sigue sin ver ningún resultado concreto".

Tras recordar que, en muchos casos, los vecinos de las barriadas no recepcionadas "han de costearse de su propio bolsillo" el mantenimiento y limpieza de sus acerados y espacios ajardinados, "cuando pagan su impuestos como el resto de ciudadanos", González Rojas ha subrayado que fue el alcalde quien se comprometió a resolver este problema durante el presente mandato, por lo que le pide que "no maree más la perdiz y cumpla".

En este sentido, la federación de izquierdas está presentando en las Juntas Municipales de Distrito una moción, adaptada a cada territorio, en la que además de demandar "celeridad" al gobierno local del PSOE en este cometido, solicita también la puesta en marcha de los mecanismos adecuados para facilitar a los vecinos afectados la información y el asesoramiento necesarios para que sus barriadas sean recepcionadas cuanto antes.

Y es que, según critica Rojas en un comunicado, "por ahora el Ayuntamiento no está haciendo en absoluto esta labor de difusión, cuando su obligación es poner todos los medios y recursos a su alcance a disposición de este proceso con el objetivo de que ninguna barriada que reúna los requisitos se quede fuera del mismo".

Igualmente, desde IU reclaman en su moción que se habiliten las ayudas municipales necesarias para garantizar, mientras se lleva a cabo la recepción de las barriadas, el mantenimiento y limpieza de las zonas de uso público en colaboración con las diferentes comunidades de propietarios o asociaciones de vecinos.

Esta es una antigua reivindicación de la formación de izquierdas que este año había sido recogida en las cuentas del Ayuntamiento, a través de una enmienda de IU, pero que "lamentablemente podría quedarse en papel mojado si finalmente sale adelante la modificación presupuestaria promovida por el gobierno de Espadas para desviar esta y otras partidas sociales a financiar la cumbre mundial de turismo que tendrá lugar en Sevilla en 2019".

La moción de Izquierda Unida para que se agilice la recepción de las barriadas de la ciudad que a día de hoy permanecen en un limbo jurídico fue aprobada por unanimidad en el último pleno del Distrito Sur. La intención de IU es llevar este debate al resto de Juntas Municipales con el propósito de presionar al gobierno local del PSOE y de forzarle a "ponerse las pilas en este tema".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN