Sevilla

Cultura presenta los cinco carteles de la lucha homosexual de los 70

Se trata de ejemplares de gran valor histórico y muy raros, que probablemente no se conservan en los archivos históricos públicos andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha sido la sede de la presentación de los carteles que ilustraron la lucha del colectivo homosexual contra la exclusión durante los años 70 y 80 del siglo XX, unos carteles que engrosarán los fondos de la Asociación Adriano Antinoo y proceden de donaciones particulares

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, entre los proyectos que contempla llevar a cabo la Asociación Adriano Antinoo para conmemorar la exclusión en 1978 de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS), está la digitalización de los fondos documentales procedentes de archivos particulares de asociaciones históricas.

Exposición en la sala Castelar.

Entre ellas, se menciona la Unión Democrática de Homosexuales de Málaga (UDH-M. 1976-1977), el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria de Andalucía (MHAR-A. 1977-1979), y el Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA. 1981-1987), para publicarlos en el portal web de Memoria Histórica Homosexual que pondrá en marcha en breve.

Durante la presentación de los carteles, el delegado territorial, José Manuel Girela, que ha estado acompañado por el coordinador de políticas Lgtbi de Andalucía, Fran lópez; la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Myrian Díaz; la secretaria general de Igualdad de UGT-Sevilla, Ana Maldonado, y el presidente de la Asociación Adriano-Antinoo, Pablo Morterero, ha destacado la importancia histórica de los carteles.

También, pone en valor la oportunidad que va a suponer la definitiva presentación en público, dentro de las actividades programadas el próximo 28 de junio para la celebración del Día Internacional por los derechos de las personas Gai, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intergénero, como una forma de difusión de este patrimonio cultural y reivindicativo, a la espera de su publicación en el portal web de Memoria Histórica Homosexual.

Exposición en la sala Castelar.

Durante la tarea de localización de la documentación, ha puntualizado el presidente de la Asociación Adriano-Antinoo, Pablo Morterero, se ha recibido varias donaciones de particulares que conservaban este material desde los años 70 y 80 del siglo XX, así como también la asociación ha realizado varias adquisiciones por compra que posteriormente han engrosado sus fondos.

En relación a los carteles históricos objeto de la presentación, la llegada a la Asociación Adriano Antinoo, ha apuntado Morterero, son cinco ejemplares de gran valor histórico y muy raros, que probablemente no se conservan en los archivos históricos públicos andaluces.

Exposición en la sala Castelar.

Exposición en la sala Castelar.

Exposición en la sala Castelar.

Exposición en la sala Castelar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN