Sevilla

Participa pedirá en el Pleno investigar los sobresueldos en bomberos

La Fiscalía de Sevilla ha pedido que declaren varios responsables de los bomberos del Ayuntamiento para aclarar el "concierto" de refuerzos de guardias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Después de que la Fiscalía solicitase a los juzgados que declaren como investigados varios responsables del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, por un supuesto "concierto" entre ellos para orquestar un "abuso" de refuerzos respecto a las guardias programadas, "con el correspondiente perjuicio a las arcas públicas", el Grupo municipal de Participa ha elevado una moción al pleno ordinario de este mes, en demanda de crear una comisión de investigación en torno a este asunto.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha celebrado este lunes una rueda de prensa sobre el citado escrito de la Fiscalía, que además reclama a los juzgados que testifique sobre el asunto el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

A tal efecto, ha señalado esta supuesta "manipulación" de las guardias y refuerzos promovida por los siete mandos que realizan funciones de jefe de guardia, al objeto de abusar presuntamente de tales conceptos y percibir más retribuciones de lo debido. Se trataría, según Moreno, de una trama urdida por estos responsables del servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios, para obtener una suerte de "sobresueldos" a costa de las arcas públicas.

En ese sentido, ha criticado que hasta el momento, el Ayuntamiento no haya "hecho nada", e incluso el concejal de Movilidad y Seguridad se "lave las manos" alegando que los aspectos del servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios relativos a recursos humanos escapan de su "competencia". "Cabrera intenta trasladar las responsabilidades a los funcionarios, cuando en última instancia, la responsabilidad siempre es política", ha aseverado Moreno.

Por eso, la moción que Participa ha elevado por vía ordinaria al pleno de este mes, recogida por Europa Press, reclama "constituir una comisión de investigación" sobre este asunto en un plazo máximo de 15 días a partir de la aprobación de la propuesta, para "depurar las posibles responsabilidades". Tal comisión de investigación, según la moción, estaría compuesta por el secretario general del Ayuntamiento y un representante por cada uno de los grupos políticos, siendo elegida la Presidencia de la comisión por sus propios miembros y por mayoría simple, toda vez que este órgano contaría con un plazo de seis meses para desarrollar su labor.

LA DENUNCIA INICIAL DEL SAB

Recordemos que el pasado mes de octubre de 2017, la sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento hispalense denunciaba ante la Fiscalía los "sueldos desorbitados" cobrados durante 2016 por los siete mandos que realizan funciones de jefe de guardia en el servicio de prevención y extinción de incendios, a través de un "sistema abusivo de generación de horas extra para el enriquecimiento" de estos siete mandos.

Según el SAB, sólo de las 744 horas de trabajo del mes de enero de 2017, los citados mandos habrían consumado 576 horas extraordinarias, con lo que "extrapolando estos datos a 2016, cada uno de estos siete jefes de guardia ha hecho una media de 1.000 horas extra al año, proporcionándoles una media de 40.000 euros adicionales al año".

Además, el SAB cuestionaba que tres de estos funcionarios, un técnico de informe y proyectos, el jefe de la Sección de Mantenimiento y el jefe del Departamento de Extinción de Incendios, "que tienen sus horarios de trabajos de 7,30 a 15,30, de lunes a viernes, realizasen horas extra de jefes de guardia a la vez que están en sus puestos ordinarios".

A tal efecto, y mediante un escrito fechado el pasado 2 de abril y recogido por Europa Press, la Fiscalía resumía que la denuncia del SAB alude a "un posible plan de actuaciones concertadas entre diferentes responsables del servicio para obtener un enriquecimiento ilícito a costa de las arcas municipales, con la generación indebida de servicios de refuerzo retribuidos como horas extraordinarias, existiendo además funcionarios que percibirían su retribución ordinaria al mismo tiempo que retribuciones extraordinarias generadas en el mismo tiempo de trabajo de su jornada ordinaria".

LOS INDICIOS

En ese sentido, la Fiscalía detalla que una vez encomendada una investigación a la Unidad de Policía Judicial adscrita a Juzgados y Fiscalía, el atestado elaborado al respecto por los agentes "desecha determinadas cuestiones" de la denuncia inicial al carecer las mismas de "relevancia penal", pero de otro lado detecta "indicios de que, mediante un abuso de las inasistencias a los servicios de guardia programados, los jefes de guardia hayan podido actuar concertadamente para la generación de voluntaria de esos servicios de refuerzo antes mencionados, con el correspondiente perjuicio a las arcas públicas".

Además, la Policía Judicial habría detectado que "tres de los profesionales que cubren de manera extraordinaria las vacantes de los jefes de guardia están destinados a su vez en otros servicios que supuestamente abandonan para prestar el servicio de refuerzo, simultaneando las dos retribuciones en la misma jornada".

"La Policía Judicial resalta las aparentes irregularidades (...), pero no descarta el atestado que esas aparentes irregularidades puedan tener una explicación que no se haya facilitado, pues los órganos del Ayuntamiento a los que se ha requerido información se han limitado a certificar que las bajas están debidamente acreditadas", agrega la Fiscalía.

En cualquier caso, y para esclarecer el asunto, la Fiscalía pide a los juzgados de Instrucción que declaren como investigados los mandos del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla señalados en el supuesto "concierto", así como que testifique el concejal de Seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN