HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:59 CET
Miercoles, 19/12/2018

Sevilla

Fusionando con la India

Luis Cobos, Manglis Compás Machine, presenta su nuevo disco, ‘My Indian Heart’, pura fusión

  • Luis Cobo, Manglis Compás Machine.

Luis Cobos, Manglis, presenta nuevo disco, My Indian Heart. Uno de los músicos fundamentales en la historia del rock Andaluz, fundador de Guadalquivir, entre otras bandas, repasa para Viva Sevilla aspectos de este nuevo trabajo discográfico en el que han participado tanto músicos españoles como hindúes.

‘My Indian Heart’, segundo álbum del proyecto  Manglis Compás Machine. ¿Qué nos encontramos en este disco?

–Quizás la filosofía puesta en la concepción de este nuevo trabajo, que tuvo una larga travesía de casi 7 años hasta su entrega final y que nos abre otras vías y puertas, en lo que conocemos de la sonoridad de la música de la India, aquí fusionada con el flamenco y su compás, además éstas sin búsquedas comerciales, que dieron como resultado que éste proyecto haya sido un reto.

¿Qué diferencias sustanciales encontramos con respecto a ‘Mandala’?

–La diferencia es mucho más profunda, ya que el trabajo de investigación realizado en este My Indian Heart no deja flecos sueltos en lo musical y, por ejemplo, una raga dentro de un taranto, o en una soleá incluir unas voces de Konokol y en unas bulerías con jaleos indios y ver cómo caminan en perfecta simbiosis y armonía todos los elementos sonoros, como si se tratase de una sola cosa y de modo natural. En Mandala, fue más visceral y mucho más improvisado todo, aunque le tengo un especial cariño a ese disco por la fuerza que desprende su contenido, las composiciones en sí y la magia y el encantamiento del primer sueño de emprender una nueva aventura.

Han colaborado ilustres músicos españoles e hindúes. ¿Cómo ha sido trabajar con gente tan diferentes?

–Todo ocurrió de modo natural. Pude ir tejiendo el amplio espectro musical de lo que tenía en mente y que tuvo bastante dificultad en la realización de la producción, que grabé casi íntegramente en mi estudio en Madrid. Quiero mencionar a todos los compañeros y grandes artistas que colaboraron en el proyecto: Nantha Kumar, Jorge Pardo, Subrata De, Mohsin Ali Khan, Pedro Ricardo Miño, Kilema, Imran Khan, Kike Perdomo, Andrés Olaegui, Rober Nalin, Pedro Ontiveros, Jesús Arispont, Juan Reina, Carlos Guerra, Manuel Reina, Carita Boronska, Luis Gallo, Jesús Pardo, Chechu Sierra, Charlie Moreno, Manuel Sutil, Manolo Nieto, Álvaro Ramos, Pastora Galván, Esperanza Bermúdez, David Izquierdo Arispont, Luis Cobo Machuca y María Díaz.

¿Qué significa en su vida la fusión musical?

–La fusión en sí es lo que siempre acompañó mi existencia como guitarrista y compositor, entrar en ese universo de las mezclas hace más de 40 años ya con las bandas que fundé como: Guadalquivir, después vendrían Arrajatabla y Manteca. Eso desemboca en el nuevo proyecto: Manglis Compás Machine, donde confluyen todas estas experiencias musicales, que llenan el espíritu de este loco y majareta guitarrista.

 

¿Qué similitudes encuentra en la música de la india y la andaluza?

–La rítmica sobre todo, el compás, esa es la mayor similitud que aprecio en la música de India con la nuestra, la andaluza, el tiempo de 12 x 8  aquí expuesto en los temas: Compás Machine Bulería, Soleá Soler, o en 48 x 8  Bulería, dan una pauta del movimiento y de las similitudes que ambas músicas utilizan, aunque en el caso de la música de India hay muchísima más diversidad de ritmos y compases.

¿Para cuándo un concierto en Sevilla?

–Posiblemente en noviembre, en el Teatro Lope de Vega. Sería un sueño presentarlo en Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Audiencia de Navarra decide este lunes sobre la libertad de La Manada
chevron_right
Cs da al mandato de Espadas un “suspenso contundente”