Actualizado: 15:19 CET
Domingo, 24/06/2018

Sevilla

Sevilla acoge el I Congreso Andaluz sobre Derecho de los Animales

La cita, los días 28 y 29 de este mes, se destina preferentemente a abogados especializados y personas que, en general, estén comprometidas

  • Un perro.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro Zoosanitario Municipal, ha apoyado la organización en la ciudad del I Congreso Andaluz sobre Derechos de los Animales, que se celebrará los días 28 y 29 de este mes. La cita, de carácter técnico, se destina preferentemente a abogados especializados y personas que, en general, estén comprometidas, y está organizada por la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA).

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, profesores universitarios de distintos ámbitos del Derecho, letrados, jueces, fiscales, veterinarios, policías nacionales, guardias civiles (Seprona) y representantes de protectoras conforman el panel de los ponentes, y también los perfiles de los asistentes.

Evolución del Derecho Animal, procedimiento judicial y jurisprudencia, intervención policial en el ámbito de la protección de los animales y sus medidas cautelares, las singularidades andaluzas relacionadas con la tauromaquia y la caza y el tratamiento del maltrato animal en los medios de comunicación serán los principales temas que se abordarán en este congreso.

Al término del mismo, se hará entrega de los galardones de la primera edición de los Premios 'Por la Defensa de los Derechos de los Animales', que han recaído sobre la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), el programa 'Stranger Pigs' de Salvados (La Sexta TV), el abogado José Luis Mota, de la Protectora de Animales de Málaga y Rosario Monter, por su fundación 'A Salvo'. El lugar de celebración del congreso será en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla.

Sus inscripciones pueden realizarse en 'congresoandaluzderechoanimal@gmail.com', por un precio de 20 euros o 15 para los miembros de AADA. Su comité organizador está compuesto por Inmaculada Vivas, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, y los miembros de la Junta Directiva de AADA, Joaquín Lorenzo Ramírez, Lorena Lozano y María Dolores García.

"La sociedad sevillana en general está cada vez más sensibilizada con los derechos de los animales. Los casos de maltrato que saltan a los medios de comunicación y a través de las redes sociales son motivos de indignación, hieren nuestra sensibilidad", ha indicado Juan Manuel Flores, titular de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, área municipal a la que está adscrito el Centro Zoosanitario.

"El Derecho avanza en la protección animal y los cuerpos y cuerpos de seguridad del Estado actúan con mayor contundencia. Por tanto, la celebración de este congreso, que aborda la cuestión desde múltiples puntos de vista, es de gran importancia, de ahí el respaldo desde el Ayuntamiento", añade.

La ciudad se ha dotado bajo este mandato de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, órgano consultivo cuya finalidad es asesorar al gobierno local en las cuestiones relacionadas con la materia, dentro de las competencias que tiene el Consistorio al respecto --animales de compañía y destinados a seguridad ciudadana, guardería, protección civil y fines deportivos y/o lucrativos, según la Ordenanza de Tenencia de Animales--.

Por su parte, el Zoosanitario mantiene un amplio programa de adopción de animales, dentro de su estrategia de sacrificio cero con los animales que llegan a sus instalaciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai