Sevilla

El plan de accesibilidad: para finales de este año o inicios de 2019

Fernando García Ochoa-Montes, por 90.000 euros, es la empresa adjudicataria para redactar el futuro plan de intervenciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con entidades y asociaciones. -
  • El Ayuntamiento ha constituido este jueves la comisión permanente de accesibilidad universal
  • Preparadas 110 intervenciones durante estos meses por 300.000 euros

De seis a ochos meses. Es el plazo que el alcalde, Juan Espadas, se marca para presentar un plan definido con el que comenzar a implantar la accesibilidad universal sobre Sevilla.

 Espadas ha presentado este jueves la comisión permanente de accesibilidad, formada por entidades, asociaciones y diferentes áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Emvisesa, Parques y Jardines, Tussam, ICAS o el IMD. Esta mesa de trabajo tiene como objetivo establecer las bases de un proyecto que deberá definir una empresa ya asignada, que corresponde a Fernando García Ochoa-Montes, y que ha sido la que ha expuesto las líneas de partida para estos meses de trabajo. La adjudicataria recibirá 90.000 euros por este plan. 

La primera medida es la creación de una página web, ya activada, sobre la que los ciudadanos y entidades podrán lanzar sugerencias o problemas actuales referentes a las barreras arquitectónicas que presentan los distintos barrios. Una vez analizados, será la Gerencia de Urbanismo la que desarrolle los trabajos pertinentes para establecer las distinas mejoras. 

Además, para agilizar los trámites, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa específica para la observación en materia de accesibilidad y que actuará de forma concreta, identificando puntos por resolver, una barrera arquitectónica o, por ejemplo, un rebaje en una acera. 

 

Actuaciones actuales 

Espadas ha querido destacar  que “paralelamente al plan que se va a preparar, el Ayuntamiento ya viene trabajando en la disminución de barreras”. Pone como ejemplos, la creación del itinerario accesible en el espacio Santa Clara por el Año Murillo, la implantación de semáforos adaptados para personas ciegas o las instalaciones adaptados para personas con discapacidad en los parques infantiles. 

Además, ha avanzado que para los meses de verano hay preparadas 110 intervenciones en la ciudad a razón de 300.000 euros, como por ejemplo la incorporación de barras metálicas en las paradas de autobuses de Tussam con el fin de que las personas con problemas de movilidad puedan apoyarse mientras esperan la llegada de los autobuses. 

 

3 millones para ascensores 

El alcalde ha querido poner en valor el programa para ascensores que el Consistorio viene promocionando para comunidades con problemas socioeconómicos o de dependencia. En esta convocatoria, que en breve dará a conocer la lista definitiva de adjudicatarios, se ha invertido 800.000 euros y ya se prepara una segunda por 1.200.000 euros, resultando un montante total de 3.000.000 euros durante 2017, 2018, 2019. 

Este programa ofrece a las comunidades la financiación del 95%, encargándose la propia Gerencia de Urbanismo de hacer el proyecto técnico del ascensor y la obra de instalación. “Hay muchos pisos cárcel y debemos facilitar que nuestros mayores puedan bajar a la calle”, concluye Juan Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN