Sevilla

Un millar de locales iniciarán el nuevo sistema de recogida de envases

Ayuntamiento de Sevilla, Lipassam y Ecoembes reparten los primeros 175 cubos individuales y adaptan ya 300 contenedores a pie de calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y en colaboración con la entidad Ecoembes, ha presentado el nuevo programa puesto en marcha para favorecer la recogida selectiva y el reciclaje en la ciudad, que consistirá en establecer un nuevo sistema de recogida de los envases en un millar de establecimientos de Triana, Los Remedios, Palmera-Bellavista, Sur y Nervión, que se podrá ampliar posteriormente a otras zonas de la ciudad.

Según informa el Consistorio en un comunicado, hasta el momento, tras una primera fase, 200 establecimientos, como hoteles, restaurantes o cafeterías, se han adherido a esta iniciativa dirigida principalmente a puntos del canal 'Horeca' de distribución.

"Vamos a intentar llevar los contenedores lo más cerca posible de los profesionales y a trabajar de forma individualizada con cada uno de ellos para favorecer la recogida de los envase, mejorar los datos del reciclaje y continuar con políticas activas que favorezcan el medio ambiente y los beneficios de una economía circular a través de una empresa pública como Lipasam", ha destacado presidenta de la empresa de limpieza, Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y responsable de los distritos Triana y Los Remedios, Carmen Castreño.

La concejal ha asistido al acto de presentación de esta nueva campaña celebrado en el Restaurante Abades Triana junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y el gerente de Ecoembes, Antonio Lopez.

Este proyecto se articula en diferentes fases. En una primera fase de captación, se ha realizado un inventario de establecimientos hosteleros de este canal 'Horeca' de la ciudad para, mediante visitas presenciales, invitarlos a adherirse al proyecto registrando sus necesidades en materia de reciclaje.

Así se ha definido el número de cubos y papeleras que precisan para hacer una separación adecuada de los residuos o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa en Sevilla más de 200 establecimientos, a los que se han entregado más de 175 cubos y papeleras para separar los residuos correctamente.

Asimismo, se han adaptado contenedores a pie de calle, facilitando el depósito de los residuos procedentes del canal 'Horeca' y consensuando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los propios establecimientos. En total, se ha procedido a la adaptación de más de 300 contenedores en las inmediaciones de los establecimientos participantes.

Para los profesionales de estos establecimientos, además, se han realizado cursos formativos con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada establecimiento adherido un sello identificativo de 'Ecohostelero' y de '#RetoLipasam', que acredite su participación en la iniciativa.

El proyecto continuará con una fase de seguimiento para conocer el desarrollo del proyecto en cada establecimiento, consiguiendo así la fidelización de los hosteleros, y la determinación de puntos de mejora. Además, Lipasam también se encarga de recoger el cartón procedente de establecimientos comerciales en determinadas áreas de la ciudad en las que no es posible ubicar contenedores.

Según la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, todas estas iniciativas facilitan que la empresa pública de recogida de residuos de Sevilla "avanza en la dirección correcta que marca la Unión Europea sobre la recogida de residuos gracias al incremento que hemos conseguido cifrar en los dos últimos años", que han elevado el porcentaje de recogida directa de residuos reciclables en un 15,4 por ciento, al que habría que sumar los procedentes de la separación en planta de otros contenedores hasta el 20 por ciento, y los que proceden de la industria, que facilitan un 25 por ciento.


LIPASAM MEJORA SUS NÚMEROS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018

Por otra parte, se ha señalado que, en el primer cuatimestre del 2018, la cifra de recogida selectiva de Lipasam se ha situado en un 27,8 por ciento más que en el año anterior, con 9.865.645 kilogramos de residuos recogidos frente a los 7.721.699 del año anterior.

Porcentualmente, en este periodo de tiempo la recogida de envases de vidrio ha aumentado en un 20 por cierto (3.225.160 kilos en 2018), la de papel y cartón en un 24,6 por ciento (3.826.705 kilos en 2018) y la de envases un 15,8 por ciento (2.390.140 kilos en 2018), a lo que hay que sumar las cifras de materia orgánica que el pasado año no se realizaba (423.640 kilos).

Cabe destacar que en este ejercicio se incluyen datos de la Feria de abril, que en el ejercicio anterior tuvo lugar en mayo, aunque en términos comparativos, la cifra mejoró en un 3,4 en esta fiesta mayor, hasta alcanzar los 1.850.280 kilos, con 406.100 kilos de vidrio (9,94 por ciento hasta los 406.100) y de 40.740 kilos de cartón, un 11,31 más.

Ya durante el ejercicio 2017, la recogida selectiva de envases, vidrio y papel-cartón se incrementó un 4,1 por ciento en 2017 respecto del 2016. Esta cifra alcanza el 6,5 por ciento al sumarle la recogida selectiva de materia orgánica, residuo que no se recogía de forma separada en el año anterior.

"La gestión eficiente de los residuos es un logro de la colaboración ciudadana", señala. Si la separación de basura en los domicilios se realiza correctamente, la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso resulta más rentable y eficiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN