Sevilla

200 oncólogos analizan en Sevilla avances en el tratamiento del cáncer

Se darán cita en los próximos días 14 y 15 de junio en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de 2017. -

Más de 200 expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía se darán cita en Sevilla los próximos días 14 y 15 de junio en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM) para analizar los últimos avances para el tratamiento del cáncer y las últimas estrategias para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con tumores.

Según informa la SAOM en una nota, la reunión mostrará el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los resultados obtenidos con las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, los nuevos fármacos o las terapias diana, además de abordar los retos de la oncología andaluza de cara al futuro.

Bajo el lema de 'Innovación y realidad, ida y vuelta', el programa del encuentro incluye diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas sobre distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama y ginecológico, de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal o digestivo y urológico. Asimismo, reunirá en una mesa a diferentes especialistas que abordarán la situación de la investigación oncológica en Andalucía.

En la región se estima que más de 40.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en 2017 y que la incidencia llegará hasta los 56.000 nuevos casos anuales en el año 2035, debido fundamentalmente a al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico del cáncer.

 

MEJORA LA SUPERVIVENCIA

La SAOM destaca que la supervivencia de los pacientes con tumores ha crecido hasta un 52 por ciento en los últimos años, y además, no sólo se ha mejorado esta tasa de supervivencia, sino que también se ha incrementado la calidad de vida de las personas que padecen cáncer", ha explicado la presidenta de la organización, Reyes Bernabé, quien quiere lanzar un mensaje de optimismo y esperanza de cara al futuro.

Bernabé destacó que en "nuestra comunidad contamos con una de las atenciones oncológicas más avanzadas de España y que Andalucía está a la cabeza en investigación sobre el cáncer con iniciativas tan innovadoras como la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Andalucía (Raeco)", impulsada por la SAOM con más de 300 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras y que constituye un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias de gran valor para los profesionales en oncología.

Precisamente, en el V Congreso de la SAOM se celebrará la reunión de los coordinadores de ensayos clínicos en oncología de la región en la que se presentará la última actualización de la Raeco y se abordarán las buenas prácticas clínicas en este tipo de ensayos.

En Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguida del de próstata y pulmón en el hombre y de cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor con mayor índice de mortalidad es el de pulmón, seguido del colorrectal, el de páncreas y mama.

La SAOM es una sociedad científica y profesional sin ánimo de lucro y se ha convertido en los últimos años en un referente autonómico para representar a los profesionales de esta especialidad gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN