Sevilla

La poesía más joven se reúne en La Casa de los Poetas y las Letras

La sede de la Casa de los Poetas y las Letras reúne entre el 5 y el 7 de junio a los más destacados poetas jóvenes del panorama nacional en unas jornadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del cartel de la programación. -

La sede de la Casa de los Poetas y las Letras reúne, sita en la calle Becas, entre el próximo martes 5 de junio y el jueves, día 7, a las 20,30 horas, a los más destacados poetas jóvenes del panorama nacional en las jornadas tituladas 'La poesía más joven'.

En Ayuntamiento informa en un comunicado de que se desarrollarán tres días de encuentro con una amplia y diversa nómina de poetas españoles nacidos del año 90 en adelante, que leerán sus versos y hablarán previamente lo mismo de su visión de la tradición o el panorama actual que de sus autores de cabecera, influencias extraliterarias o la propia labor creadora, entre otros. Todo ello como expresión directa de una perspectiva plural y acaso certera de la última poesía española.

Así, el martes 5 charlarán los poetas María Martínez Bautista, Miguel Floriano, Begoña M. Rueda y Óscar Díaz, moderados por Christina Linares. María Martínez Bautista (Madrid, 1990) ha publicado los libros 'Primera noche en las ciudades nuevas' (Colección Monosabio, Ayuntamiento de Málaga, 2012) y 'Galgos' (La Bella Varsovia, 2018). Sus poemas han sido antologados en publicaciones como 'Tenían veinte años y estaban locos' (edición de Luna Miguel; La Bella Varsovia, 2011) y han aparecido en diversas revistas.

Miguel Floriano (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas 'Diablos y virtudes', 'Tratado de identidad', 'Quizá el fervor' y 'Claudicaciones'. Sus versos se incluyen en las antologías 'Diversos', 'Re-generación', 'Mucho por venir' y 'La luz a ti debida'. Poemas suyos se recogen en las revistas Círculo de poesía, Estación Poesía, El cuaderno, Heterónima y Anáfora.

De Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), entre otros, destacan el primer premio en la modalidad poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'La canción del bardo' (2015), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas (2016) con el poemario 'Princesa Leia', I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (2017) con 'Siberia es un estado de ánimo'.

Óscar Díaz (Langreo, Asturias, 1997) ha publicado dos poemarios: 'Rosa hermética' (Colección Literaria Universidad Popular, 2015), que mereció el XI Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, y 'El sentir. Poemillas del ahora' (La Isla de Siltolá, 2016). Ha colaborado con publicaciones como Anáfora, Heterónima, Oculta Lit o Años diez. Sus versos se incluyen en la antología de la joven poesía española 'Nacer en otro tiempo' (Renacimiento, 2016).

De su lado, Christina Linares compagina diversas labores editoriales en los sellos Renacimiento, Espuela de Plata y Ediciones Ulises, así como en las Ferias del Libro de Sevilla y Madrid. En la actualidad también colabora con dichas editoriales en calidad de traductora.

El miércoles será el turno de Raquel Vázquez, Paula Bozalongo, Gonzalo Gragera y Rosa Berbel con Pedro Gonzálbez como moderador. Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado, entre otros, los poemarios 'El hilo del invierno' (Hiperión, 2016; Premio Nueva Valencia), 'Si el neón no basta' (Siltolá, 2015) y 'Lied de lluvia para una piel ausente' (Alhulia, 2014; Premio de Poesía Granajoven). Como aforista, está incluida en la antología de Manuel Neila 'Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy' (Renacimiento, 2017).

Paula Bozalongo (Granada, 1991) ha publicado el poemario 'Diciembre y nos besamos' (Hiperión, 2014) con el que obtuvo el XXIX Premio Hiperión de Poesía y el Premio Bridges of Struga a primer libro publicado, entregado por el Festival Struga Poetry Evenings en colaboración con la Unesco. Sus poemas han aparecido en las antologías como 'Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española' (Renacimiento, 2016), 'Re-generación' (Valparaíso, 2016) y 'Todo es poesía en Granada' (Esdrújula, 2015).

Por su parte, Gonzalo Gragera (Sevilla, 1991) es autor de los poemarios 'Génesis' (Jirones de Azul), 'La vida y algo más' (La Isla de Siltolá) y 'La suma que nos resta' (Pre-textos, Premio de Poesía Joven RNE). Ha publicado sus poemas en revistas como Quimera o Piedra del Molino, y han sido recogidos en la antología de poesía joven 'Nacer en otro tiempo'.

Rosa Berbel (Estepa. Sevilla, 1997) fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en antologías como 'La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI' (Ediciones en Huida, 2015), 'Supernova' (Bandaàparte, 2016), 'Algo se ha movido' (Esdrújula Ediciones, 2018) o 'Granada no se calla' (Esdrújula Ediciones, 2018).

Pedro Gonzálbes (Sevilla, 1981) es licenciado en Filología Hispánica en 2005. Desde entonces viene desarrollando su trayectoria profesional dentro del sector editorial y las artes gráficas, desempeñando oficios siempre vinculados al libro: edición, maquetación, corrección o diseño. Ha trabajado para distintos periódicos y editoriales, destacando su periplo como coordinador y responsable de producción de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata, ambos dirigidos por el librero y editor Abelardo Linares.


ÚLTIMA JORNADA

El último día, jueves 7, los poetas Cristian Alcaraz, Álvaro Guijarro, Andrea Valbuena y Estefanía Cabello cerrarán estas jornadas con la moderación de María Fernández-Melero. Cristian Alcaraz (Málaga, 1990), graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD Málaga, ha publicado los poemarios 'Turismo de Interior' (La Bella Varsovia, 2010), que obtuvo el III Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, y 'La orientación de las hormigas' (Renacimiento, 2013), ganador del premio Andalucía Joven.

Álvaro Guijarro (Madrid, 1990), poeta y fotógrafo. Es autor de 'Tránsit0' (Chiado Editorial, 2011; Amargord Ediciones, de próxima aparición), 'Colorofilia' (autopublicado en Internet, 2012; 89plus & LUMA Foundation, 2017), 'La postpunk amante de Tiresias' (Canalla Ediciones, 2013), 'María Eugenia' (Chiado Editorial, 2015), 'Siglo XXIII' (III Premio de poesía joven Antonio Colinas, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), entre otros.

Andrea Valbuena (Barcelona, 1992) ganó en 2016 el I Premio de Poesía Valparaíso Ediciones con Mágoa, y desde su publicación ha participado en distintos recitales y festivales como La Noche de los Libros en La Feria del Libro de Madrid, La Feria del Libro de Granada, la Feria del libro de Buenos Aires, el Día de la Poesía de la Universidad Complutense de Madrid o en distintos institutos y ciudades de España junto a Elvira Sastre.

De su lado, la obra de Estefanía Cabello (La Carlota. Córdoba, 1993) está incluida en las antologías 'Donde veas' (La Bella Varsovia, 2015), 'La punta del iceberg' (Ediciones en Huida, 2015), y las plaquettes: 'Nº 10' (bar Limbo) y 'Familia' (Berenice). Recientemente, recibió el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por '13 segundos para escapar', que ha sido publicado por la editorial Torremozas (sept., 2017).

María Fernández-Melero (Cádiz, 1983), como periodista, desarrolla desde 2008 su faceta profesional en la empresa Édere Comunicación, especializada en la comunicación editorial (grupo editorial Penguin Random House y editorial Tusquets, entre otros), la difusión e iniciación literarias y la gestión cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN