El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, Lipasam y el servicio de intervención de respuesta ante incidencias urbanas (REUR), ha desarrollado ya casi 2.000 intervenciones en el marco del plan especial para el desbroce y limpieza de zonas ajardinadas, alcorques y solares puesto en marcha una vez concluidos los meses de lluvia que "han provocado un mayor crecimiento de las hierbas y matojos este año".
Además, el Ayuntamiento ha señalado en una nota de prensa que el dispositivo se ha reforzado y ha detallado que está compuesto por más de 160 trabajadores, de los cuales 70 forman parte de Parques y Jardines, 80 de Lipasam y 14 del servicio REUR. "El objetivo es que este programa se culmine por completo durante este mes de junio", ha apuntado.
El programa puesto en marcha por parte de Parques y Jardines, que "es posible gracias al nuevo modelo de conservación y mantenimiento del arbolado viario con casi el doble de personal del que existía antes y con el apoyo de las empresas que gestionan parques y zonas verdes", dispone ya para este plan especial de 70 personas que "están realizando todos los trabajos en el marco de sus competencias e interviniendo en las zonas en función de criterios técnicos y de las necesidades de los distintos barrios".
En el caso de Lipasam, durante los primeros 15 días de mayo la plantilla ha realizado más de 200 intervenciones en las calles y espacios públicos para eliminar hierbas y matojos.
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que a través del contrato existente para programas especiales de limpieza de solares se ha intervenido ya en 60 con una superficie de 450.000 metros cuadrados.
Desde el pasado lunes, este programa se ejecuta de forma reforzada y con 24 equipos especiales a través de la realización de 81 contrataciones de la bolsa de empleo que tienen asignados un total de 22 vehículos y 54 maquinarias entre desbrozadoras y sopladoras. Está previsto que este equipo actúe en más de 110 acerados, terrizos o medianas distribuidos por los distritos.
El Ayuntamiento también ha defendido que este programa se ha puesto en marcha con incidencia en todos los distritos y priorizando en función de las necesidades de la población y de los informes técnicos "con el objetivo de paliar los efectos de las últimas lluvias". Las actuaciones se realizan en todos los barrios aunque se han priorizado, de acuerdo con los propios distritos, zonas de Este, Macarena, Sur, San Pablo o Norte.
"Este es un plan especial coordinado entre distintos servicios con el objetivo de seguir mejorando la situación de los barrios de la ciudad ante los efectos del largo periodo de lluvias de este año sumando para este objetivo todos los recursos municipales disponibles", ha explicado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, al tiempo que ha apostillado que se trata de un dispositivo que "está dando resultado y que se encuentra ya en la fase final de ejecución".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es