Sevilla

Agro Sevilla despide a 50 empleados por los aranceles de Donald Trump

La empresa Agro Sevilla, líder mundial en exportación de aceitunas negras de mesa, ha aplicado un expediente de despidos que ha afectado a 50 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Agro Sevilla y el consejero de Agricultura, ayer. -

La empresa Agro Sevilla, líder mundial en exportación de aceitunas negras de mesa, ha aplicado un expediente de despidos que ha afectado a 50 trabajadores, debido al descenso de los ingresos por los aranceles aplicados en Estados Unidos, su principal mercado de referencia.

Fuentes de la empresa, con sede en La Roda de Andalucía (Sevilla), han informado a Efe de que los despidos han sido aplicados a trabajadores que habían sido contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), de los que ha habido que prescindir ante el descenso de los pedidos, ya que los aranceles los tienen que asumir los clientes en destino o bien compensarlos desde España las empresas importadoras.

La situación ha afectado a 50 de los 500 trabajadores de la empresa como empleos directos, mientras aún no se ha calculado, según la misma fuente, el número de indirectos que se pueden ver afectados por esta misma situación.

Y es que las empresas tienen que asumir un arancel preliminar impuesto, de forma cautelar -calculado a partir de las subvenciones que presuntamente han recibido- del 2,31 % para Aceitunas Guadalquivir; 2,47 para Agro Sevilla; del 7,24 por ciento para Ángel Camacho; las tres empresas sevillanas que han sido investigadas, mientras al resto afecta una media del 4,47 %.

Según los datos de la patronal Asemesa, la exportación de aceituna negra de mesa de España a Estados Unidos ha descendido en el primer trimestre del año un 42,4 % respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 6,9 millones de kilos a 4.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16,3 %, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 destacando el aumento de países como Marruecos que exportó 3.000.000 de kilos (+33 %), Egipto 1.200.000 (+50 %) y Turquía 400.000 kilos (+82,3 %).

Actualmente, Agro Sevilla está integrada por 12 cooperativas y más de 4.000 agricultores asociados, llegando a alcanzar una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, una facturación anual superior a los 173 millones de euros y exportando a más de 70 países alrededor del mundo.

Cada año salen de su planta industrial de La Roda de Andalucía más de 6.000 contenedores de aceitunas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN