Sevilla

El Pleno aprueba el plan especial para La Bachillera

Esta modificación trata de resolver "un problema enquistado" que afecta a unos 1.000 vecinos y apuesta por un plan especial que "suponga un antes y un después"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los vecinos. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior (PERI) AGI-02 de La Bachillera, un instrumento que permitirá la plena regularización de las viviendas pendientes de ello en la zona y abre el camino hacía la sustitución de las infraviviendas y la consolidación urbana de este entorno.

En su intervención, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha indicado que esta modificación trata de resolver "un problema enquistado" que afecta a unos 1.000 vecinos y apuesta por un plan especial que "suponga un antes y un después". Señala que en 2019 habrá ayudas para los vecinos que necesiten una rehabilitación y que se firmará un convenio con la Fundación Sevillana de Caridad para la cesión de suelo y arreglo de viarios.

Explica que, una vez aprobada esta modificación, se hará un proyecto de reparcelación para la posterior actuación allí, además de regularizar la situación de la parcela. Además, incide en que se elimina la inseguridad para las familias sobre la propiedad de la vivienda y se "destierra la limitación de solvencia económica que tienen muchas familias en relación con éstas", a la par que se actuará en los viarios.

El alcalde, Juan Espadas (PSOE), tras felicitar a los vecinos, recuerda que "queda aún un trecho que tenemos que terminar y esta vez sí, con esta aprobación, podremos hacerlo mucho más rápido". Añade que no se ha dejado de trabajar con Endesa para eliminar las torres y pone en valor esta "política social con un urbanismo allí donde es necesario".

La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha dado la enhorabuena a los vecinos por este avance para que la zona deje de ser "marginal" y defiende el trabajo de análisis de la situación hecha con el gobierno del PP en un asunto "muy complejo" y espera que esta situación del barrio cambie cuanto antes.

El portavoz de Cs, Javier Millán, destaca el "pasito dado" en "este largo camino" y recuerda los compromisos que quedan por cumplir, mencionando que Urbanismo inicie el proyecto de reparcelación, que los realojos temporales se hagan en inmuebles en el propio barrio o cerca para evitar el desarraigo y que haya ayudas para esas rehabilitaciones de viviendas.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha valorado que se den "pasos adelante" ante lo que considera "una deuda histórica" con La Bachillera, mientras que su homólogo en IU, Daniel González Rojas, destaca el "hartazgo" de los vecinos y se pregunta cuando comenzará el proceso de regularización de las escrituras, tras pedir que aligere los desarrollos urbanísticos para que desaparezcan de la zona las torres de suministro eléctrico.

IMPULSO AL BATÁN
De su lado, también se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual 32 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de los suelos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y modificar las condiciones del uso portuario de la dársena del Batán, algo que ha contado con los votos favorables del PSOE, PP, y Cs y contrarios de Participa Sevilla e IU.

Muñoz indica que se trata de una modificación "estructural" porque afecta a la extensión de la ciudad hacia el sur y a una "efectiva integración" del puerto y la ciudad, "actualmente impedida por la existencia en ese espacio de una planta de hidrocarburos".

"Habrá un cambio sustancial en la zona del Batán porque supondrá nuevos usos y se resuelve una asignatura pendiente histórica desde hace 50 años, como es el traslado de CLH, potencialmente peligrosa", añade, señalando que se creará una zona terciaria y de ocio y se gana una franja de espacios verdes de 100.000 metros cuadrados.

Sánchez Estrella ha defendido esta modificación, que subraya que arranca en el anterior mandato, al considerar que "mejora el urbanismo de la ciudad y traslada unos depósitos que hace 50 años que tenían que haber salido de allí".

Así, ha aplaudido que el PSOE "rectifique" al apoyar esta incitativa "público-privada", sin embargo Muñoz rechaza los parecidos entre la propuesta impulsada por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido con la actual socialista, indicando que en la del PP "no se trasladaba CLH y entonces lo rechazamos porque era un peligro hacerlo al lado".

De su lado, Millán indica que se trata de "un paso que va en la buena dirección, aunque algo tarde, nueve meses después de la aprobación inicial", por lo que espera que la aprobación definitiva se agilice, recordando que hay que "salvar" el informe desfavorable de la Dirección de Carreteras. Pide "celeridad y paso firme para tener una ciudad sin depósitos de hidrocarburos junto a viviendas, que se alcance una ciudad sostenible y que los usos lucrativos de esa zona sirva para modernizar Sevilla".

Asimismo, Serrano indica que hay "política de continuidad" con el PP y critica que se diga que es "lo mejor para la ciudad sin contar los detalles de lo que se va a hacer". "Llevan tres años haciendo política de parches contradiciéndose con lo que decían en campaña y con lo que se supone que es su modelo de ciudad", añade, tras rechazar el "desmesurado centro comercial" previsto.

Por último, Rojas asegura que con esta modificación "no gana Sevilla". "Una cosa es que el PGOU diga que hay que trasladar los depósitos de CLH, con lo que estamos de acuerdo, y otra que haya que recalificar ese suelo industrial a terciario. Es otro ejemplo más de urbanismo a la carta", critica, comparando al gobierno socialista con el anterior del PP.

CALLES A ZEROLO, CONCHA CABALLERO, MARÍA LAFFITTE O JOSÉ MORGADO
Por otra parte, se ha aprobado inicialmente el acuerdo de
derogación del Reglamento de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa al respecto, a la par que se han acordado nuevas denominaciones de vía.

Al respecto, se denominará Pedro Zerolo al espacio entrante en la Alameda de Hércules, junto al cine Alameda; en Macarena, se llamará calle María Laffitte a la vía sin nombre junto a la avenida de la Barzola; Concha Caballero Cubillo, a la vía sin nombre junto a la calle Pueblo Palestino; Clara Jaime Melero, la vía sin nombre paralela a Benítez Parodi, y plaza José Morgado, en Nervión, al espacio ensanchado junto a Simón de Pineda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN