Sevilla

Beltrán Pérez cuenta en 146 "los fracasos" de Espadas en su mandato

El portavoz del PP hace balance de los tres años de gobierno del PSOE y tacha de "tiovivo" el sistema de Espadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Son 69 medidas incumplidas de las 100 que prometió en un su programa electoral, dice Beltrán

El portavoz del PP y también candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, ha ofrecido este lunes su particular balance sobre los tres años del mandato del alcalde del PSOE, Juan Espadas, el cual lo define como un "mandato perdido" y ejecutado bajo un sistema rotatorio, como un "tiovivo", en el que "ha provocado que Sevilla sólo de vueltas sobre sí misma" y sea "incapaz de poner en marcha a la ciudad mirando al horizonte".

Sevilla necesita un alcalde que ponga en marcha a la ciudad caminando al frente y que rompa la dinámica del tiovivo que utiliza el gobierno de Espadas

Pérez contabiliza 146 "fracasos acumulados" por Juan Espadas durante estos tres años de mandato, entre los que coteja "69 medidas incumplidas de las 100 que prometió en un su programa electoral". "Son tres años perdidos que Sevilla no va a volver a recuperar", señala el portavoz.

De los "fracasos" de Juan Espadas, Beltrán Pérez destaca los "pactos incumplidos con los Partidos que le apoyaron en la investidura, la ausencia de modelo de Ciudad, el retroceso en la prestación de servicios públicos como los de Tussam o Lipasam, o la ausencia de liderazgo en el mapa andaluz y nacional, convirtiéndose en un consejero de la Junta de Andalucía más que en un alcalde para Sevilla".

El PP detalla por áreas "los revés" sumados por el actual gobierno. Así, en Política Fiscal destaca "la subida de impuestos a los ciudadanos en 2016, 2017 y 2018", el "sobrante" de 140 millones de euros todos los años con "presupuestos inejecutados", el "retrasos" en los pagos a proveedores o las "irregularidades en las contrataciones y en el otorgamiento de subvenciones", entre otras. Sobre la Gestión de Recursos Humanos, Pérez tilda de "ausencia de diálogo" con los representantes de los trabajadores o "la ausencia de promociones".

Sobre Seguridad y Movilidad, el portavoz de los Populares resalta el "grave problema" de la botellona, "extendido ya por toda la ciudad". La "ausencia" de un Plan de Movilidad o la "falta de soluciones para el problema del Taxi en Sevilla". Y el "incremento de las quejas por los retrasos continuados de Tussam". Mientras que en el ámbito de los Barrios, Pérez se ha centrado en "la falta de limpieza, el abandono de los parques, la falta de poda o el detrimento en el mantenimiento de los colegios". También ha matizado que Espadas "deja de gastar 4 millones de euros cada año" según se consigna en los presupuestos.

En el área de Urbanismo habla del "alto nivel de inejecución" de las inversiones, del "retrasos" en el pago a los proveedores o en la continuación de proyectos iniciados en el gobierno de Zoido y "que venden como logros propios". En esta materia pone como ejemplo los espacios de Marqués de Contadero, la Fábrica de Artillería, el Centro de Mayores del Porvenir, Sevilla Park o el Parque del Guadaira. Además, cataloga de "ausencia" los propios proyectos del alcalde, anunciando proyectos como "gestos de última hora: Mercado Puerta de la Carne, Altadis o el Metrocentro".

En Parques y Jardines o Medio Ambiente, el portavoz define de "fracaso" los "problemas de poda, además de la lamentable conservación de zonas verdes", justificando "la falta de medios del Servicio en cuestiones de personal o materiales". También subraya "la proliferación de ratas y otras plagas", la "no" constitución del Grupo de Expertos en materior de cambio climático, el "abandono" de las certificaciones de sostenibilidad de obras o la "falta de un Plan de Movilidad Sostenible".

Sobre Políticas Sociales, Beltrán enumera los incumplimientos en "la adecuación del personal de los servicios sociales o en las inversiones para nuevos centros de mayores en la ciudad". En materia de programas sociales, éste resalta "los recortes" en el Refuerzo a la Dependencia, "con un 48% menos", o el "60% menos" destinado al Programa para la Población Inmigrante. En total, según apunta el portavoz del PP, "desde 2010 el recorte en la financiación de los servicios sociales es de 4 millones de euros".

De Empleo dice Pérez que hay una "inexistencia de una política global que ayude a la creación de puestos de trabajo" y que "no se reivindica a la Junta de Andalucía un cambio en el modelo para los Planes de Empleo". En la misma línea, sobre el área de Economía y Comercio, cree que desde el gobierno municipal no se ofrece un plan de atracción para los inversores. "Hemos perdido oportunidades como Ikea, por ejemplo", apunta. Además, dice que "no existe promoción de la Zona Franca" y señala que hay una "falta de impulso" sobre la Isla de la Cartuja. También, recuerda que sigue existiendo "un problema en la tramitación de las licencias de obras y aperturas, reflejando un problema de integración de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo".

Sobre el Modelo Turístico de Sevilla, Beltrán define de "cero" la apuesta por el turismo cultural, siendo el actual un "turismo de baja calidad". Asimismo, insta a Espadas a "exigir a la Junta el cambio normativo para adoptar decisiones locales sobre los pisos turísticos". En el ámbito de la Cultura, rescata el portavoz Popular la "nefasta gestión" del ICAS y la falta de "actuaciones desde que el gobierno anunció su disolución". Recuerda que el proyecto de rehabilitación de Santa Clara "está inacabado" o el "retraso en la puesta en uso de las Atarazanas".

Destaca la "falta de climatización" y el "incumplimiento" a la hora de dotar de más personal de mantenimiento en Colegios. Mientras que en el área de Fiesta Mayores, Beltrán Pérez apunta a realizar un estudio sobre las medidas adoptadas en Semana Santa para asegurar la seguridad "pero sin castigar a la hostelería" y el "incumplimiento" sobre la creación de un espacio expositivo sobre la Semana Santa, además de resolver "los problemas del sector del Taxi en la Feria" y "modificar" la Ordenanza de la Feria de Abril, "cosa que aún no se ha hecho".

Ya por último, en la materia de Deporte, el portavoz critica a Espadas "la falta de inversiones" en centros deportivos o la "lamentable imagen de la ciudad" propagada a nivel nacional tras el "fracasos" de la Carrera de la Mujer.

 

"Una oposición útil"

Beltrán Pérez señala que seguirá siendo una "oposición útil". "No queremos trabajar pensando en que hay elecciones dentro de un año, sino en atender todas las deficiencias del actual gobierno para ofrecer mejoras a la ciudad", apunta el candidato a la Alcaldía.

Además, dice que seguirá "pactando cuanto sea necesario con Espadas para pensar en el futuro de Sevilla", aunque asegura que sigue "sin recibir respuesta del alcalde a la carta para el pacto presupuestario".

Para finalizar, ha matizado en su exposición que "Sevilla necesita un alcalde que ponga en marcha a la ciudad caminando al frente y que rompa la dinámica del tiovivo que utiliza el gobierno de Espadas"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN