Sevilla

Circo, música y pintura en actividades de Cerro-Amate y Polígono Sur

Los Distritos Cerro-Amate y Sur han acogido este domingo actividades culturales gratuitas y al alcance de todos los sevillanos, como circo, música o pintura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades culturales en Cerro-Amate y Polígono Sur. -

Los Distritos Cerro-Amate y Sur han acogido este domingo actividades culturales gratuitas y al alcance de todos los sevillanos relacionadas con distintas disciplinas como el circo, la música o la pintura.

Así, Afán de Ribera ha celebrado Calle Cultura, un proyecto coordinado entre el Área de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y el Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, que ha restringido el tráfico rodado y ha llenado de actividades culturales el barrio del Cerro del Águila en una nueva edición de C/Cultura.

Por su parte, Factoría Cultural ha acogido por primera vez una nueva actividad en sus instalaciones, titulada 'Sesiones abiertas en Factoría Cultural. Ven a tocar con'. Concretamente, este novedoso ciclo ha comenzado hoy con el guitarrista sirio Omar Jammoul.

"El fomento de la cultura en Sevilla no se pueden circunscribir únicamente al Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega. Este fin de semana las actividades culturales han llegado a dos distritos de la periferia de la ciudad porque se trata de acercar la programación cultural a los distintos barrios de Sevilla", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En cuanto a Calle Cultura, la iniciativa se ha desarrollado entre las 11,30 y las 15,00 horas en distintos puntos de la calle Afán de Ribera. En todo este tramo se han llevado a cabo distintas actividades programadas a través del ICAS relacionadas con el mundo de la música, el circo y otras específicamente dirigidas al público infantil y familiar.

C/Cultura, que cumple su segunda edición, es una iniciativa que a través de peatonalizaciones puntuales de calles significativas en los distintos distritos de la ciudad busca reforzar las propuestas culturales en los barrios y crear nuevos espacios para la cultura y para el ciudadano. La propuesta, que se celebró el año pasado en el distrito Casco Antiguo, pasa el testigo a Cerro Amate, llevando la cultura a los barrios de Sevilla de la forma más literal, "robando" el espacio a los coches para dárselo a la música o el circo en particular y a la cultura y a la ciudadanía en general.

Mientras tanto, en Factoría Cultural, 'Sesiones abiertas en Factoría Cultural. Ven a tocar con...' es una actividad impulsada para crear un espacio en el que poder compartir la música, sea cual sea su procedencia. Músicos invitados de distintos orígenes pasarán como hoy por este lugar abierto a la interacción de todos los curiosos que quieran acercarse a escuchar, realizar cuestiones o a tocar junto a los artistas, de forma que podrán explotar las conexiones que existen entre las más diversas músicas. La próxima actividad de este ciclo tendrá lugar en el mes de junio, con Kiko Veneno.

Omar Jammoul ha llegado a Factoría Cultural de la mano de Soundroutes, un proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea que propone el uso de la música como herramienta de integración social, cultural y profesional. El proyecto, liderado por la agencia de música Sevillana Marmaduke, cuenta además con cuatro socios en Italia, Alemania y Bélgica.

Además, desde esta misma tarde y durante los días 21, 22 y 24 de mayo, Factoría Cultural se hace sede de la 38ª edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, con un total de cuatro representaciones. Estas comenzarán con 'Ricitos de Oro', de la Compañía Manicomio de muñecos en la tarde del hoy, a partir de las 19,00 horas.

El lunes 21 a las 11,00 horas será el turno de la Compañía de Teatro La Estrella, que representará 'La Ratita Presumida y más cuentos de ratones', y el martes 22 a la misma hora 'Un botón en mi cabeza' de la Compañía Arriba las Hu!Manos. El miércoles 24 tendrá lugar la última de las representaciones, a cargo de la Compañía El Retablo de la Ventana con 'El Brujo de Gulugú', también a las 11,00 de la mañana.

'Ricitos de Oro' de la Compañía colombiana Manicomio de muñecos, tiene una duración de 60 minutos y está recomendada para todos los públicos. Cuenta la conocida historia de una niña que se interna sola en el bosque. En su recorrido se encuentra con la casa de una familia de osos. La casa está sola porque los dueños salieron a dar un paseo mientras se les enfriaba el desayuno. Ricitos de Oro entra y lo investiga todo. Los osos regresan de su paseo y la niña se ve envuelta en serios problemas. Títeres y narración oral que atrapan al público en las vivencias de esta pequeña.

La Feria Internacional del Títere de Sevilla, pionera en España en su género, celebra este año su 38ª edición con la participación de compañías internacionales procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Italia Portugal y España. Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, muestran en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad. Así, además de los espacios tradicionales, programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales. Novedad en esta nueva edición de la Feria del Títere sevillana es la programación de espectáculos en la Factoría Cultural (el nuevo espacio escénico del ICAS en el Polígono Sur), así como en la Plaza de la Encarnación, el parque del Alamillo y el parque de Los Perdigones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN