Sevilla

El Parque Magallanes ofrece una nueva zona verde en el Guadalquivir

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado el nuevo Parque Magallanes, con 40.000 metros cuadrados, en el conjunto de la Torre Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CaixaBank ha invertido 3,8 millones de euros en el proyecto de obra del nuevo parque, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra

La ciudad de Sevilla ha estrenado este viernes un nuevo parque de más de 40.000 metros cuadrados en el sector sur de la Cartuja, gracias a la transformación del espacio que otrora conformase la Puerta de Triana de la exposición universal de 1992. El nuevo parque resuelve así una "asignatura pendiente" en la ciudad al recuperar esta zona "degradada" a lo largo de los años, e incorporarla a la trama urbana como un nuevo entorno verde entre el puente del Cristo de la Expiración y la Torre Sevilla.

La creación de este parque se encuadra en el proyecto de reurbanización del sector sur de la Cartuja, promovido y financiado por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, en el marco de las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción de la torre de 178 metros de altura levantada por dicha sociedad y cuya ocupación y aprovechamiento roza ya el cien por ciento.

La nueva zona verde, como ha recordado el director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense durante la inauguración, nace sobre un espacio que antaño constituía la Puerta de Triana de la Expo 92 y que, tras la muestra universal, había ido "degradándose" y siendo usado para el "estacionamiento indiscriminado de vehículos", ofreciendo una "imagen penosa y desalentadora" a quienes accedían a Sevilla a través de la zona sur de la Cartuja.

 

"ASIGNATURA PENDIENTE"

En ese sentido, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado que la recuperación e "integración" urbana de este espacio comprendido entre el puente del Cristo de la Expiración y el pabellón de la Navegación constituía una "asignatura pendiente" de la ciudad.

Y gracias a una inversión de 3,8 millones de euros realizada por Caixabank en el marco de las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción de la Torre Sevilla, el citado enclave ha renacido como el nuevo parque Magallanes, en honor al protagonista de la primera circunnavegación a la Tierra.

El nuevo parque, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuenta con más de 40.000 metros cuadrados donde se combinan 25.000 metros cuadrados de pavimento de "drenaje sostenible" con 16.000 metros cuadrados de isletas de césped de forma elíptica, como guiño a la fisonomía de la Torre Sevilla. El proyecto, así, ha aprovechado los más de 200 árboles que ya poblaban la zona, incorporando además unas 160 acacias, jacarandas o lentiscos.

Igualmente, este nuevo espacio cuenta con mobiliario, 106 luminarias tipo LED, una gran pérgola lineal de más de 300 metros destinada a ser cubierta por plantas trepadoras y un "graderío" próximo a la ribera del Guadalquivir, integrando el centro de actividades náuticas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

 

LA "NUEVA CENTRALIDAD" DE SEVILLA

La inauguración de este espacio, cuyo mantenimiento correrá a cargo de Caixabank, ha contado con la asistencia de numerosas personalidades de la vida civil hispalense, destacando el alcalde, Juan Espadas, que gracias a esta actuación Sevilla ha "recuperado un espacio" estratégico entre el puente del Cristo de la Expiración y la Torre Sevilla, un entorno llamado a convertirse en una "nueva centralidad" de la capital andaluza.

Y es que en el edificio podio de la citada torre, donde en 2017 era inaugurado el espacio cultural Caixaforum, avanzan los trabajos destinados a convertir el resto del complejo en un nuevo centro comercial que podría estar "completado a la vuelta del verano", según el alcalde hispalense.

El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha confirmado que la instalación del nuevo centro comercial está siendo objeto de un "trabajo intenso", defendiendo que con esta actuación, la ciudad recupera "un espacio emblemático" para el ocio y disfrute de la ciudadanía, gracias al "compromiso" de la entidad bancaria con la capital andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN