El jardín de Bomarzo

El inquilino del ático

Las elecciones municipales se celebrarán en España entre mayo y junio de 2019 y coincidirán con las del Parlamento Europeo

Publicado: 18/05/2018 ·
13:03
· Actualizado: 18/05/2018 · 13:03
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

Las elecciones municipales se celebrarán en España entre mayo y junio de 2019 y coincidirán con las del Parlamento Europeo. Estamos, por tanto, justo un año antes a su celebración. Sabido es que aunque la campaña dure quince días, es durante este último año de legislatura cuando los aspirantes activan el modo electoral y con su más tierna sonrisa Profidén salen a la calle, a patearse al electorado, muchas veces a puerta fría; algo que en general todos detestan porque, sinceramente, eso de ser simpático por decreto resulta agotador y más para quienes, por carácter, deben hacer un esfuerzo extra porque no todos gozan de don de gentes para escuchar con amabilidad y paciencia los problemas del vecino votante.

Si la provincia de Cádiz, según el Instituto Nacional de Estadística de 2016, tiene una población de 1.239.889, el 68 por ciento -851.163 habitantes- está repartida entre las ocho poblaciones con más de 50 mil habitantes y que, por esta razón y por lo que ellas aportan en sus partidos judiciales de cara a la Diputación Provincial, son claves para aquellas formaciones que optan no solo a sacar un buen rendimiento municipal en ellas sino a conseguir diputados que les permita gobernar a solas o en coalición esa entidad supramunicipal tan codiciada porque, nadie lo olvide, lo mejor de todo es la Diputación: no hay ninguna presión ciudadana porque el ciudadano, de hecho, no sabe muy bien para qué sirve y, lo que es mejor, tiene presupuesto de sobra. Un diputado aquí o allá puede ser clave para determinar un gobierno y aunque todo es importante y suma, lo que pase en estos ocho municipios puede ser fundamental.

De menos a más, La Línea -63.146 habitantes- será uno de los dos municipios donde el PSOE celebre primarias -el otro es Puerto Real-, aunque parece más asentado y es el candidato oficial Juan Chacón por encima a Miguel Tornay. El PP ha cambiado el suyo poniendo a Juan Pablo Arriaga, aunque nada hace indicar que el actual alcalde por La Línea 100x100 Juan Franco pierda el sitio porque su valoración es alta y puede permitirse el lujo de pactar con quien quiera, de hecho varios han coqueteado con él para captarle -PSOE y PP- y él ha decidido continuar donde estaba. La gestión económica ha mejorado y el ayuntamiento paga a menos de un mes... En Sanlúcar -67.640 habitantes- el lío mayúsculo lo tiene montado el PP. Ana Mestre lo deja, en Sevilla parece que ven con buenos ojos que se dedique a la secretaría provincial en Cádiz tras la necesaria despedida del cargo de Saldaña y aunque ella prefiere cargo en Sevilla, aceptaría pulpo. Cuando logra sustituto y este es Antonio Rodríguez y consigue el sí de Sanz una tarde de feria en el hotel Jerez, se arma la gorda en Sanlúcar después de que el comité electoral local hubiera refrendado la decisión. Todos empiezan a recordar el pasado pelín sombrío de Rodríguez... El resto de formaciones, cartucho de pipas grande del Mercadona, sentadas en plaza Cabildo asistiendo al espectáculo. El PSOE, con Víctor Mora al frente, de perfil viendo como a otros se los lleva el levante hacia la otra banda, como de hecho se ha llevado a ese candidato fugaz que deja el sitio vacante para que Mestre siga buscando... Aunque en su día le dijera que "no daba el perfil", ahora se ha fijado en Carmen Pérez, la actual secretaria general, que se resiste a dar el sí quiero porque está mosca, también. Mientras, militantes rompiendo carnes en directo. Lo dicho, el tema da para muchas pipas. A este paso se lo propone a Cunete...

Nada hace indicar que José María Román vea alterada su condición de alcalde en Chiclana -84.680- pese a la renovación que ha hecho el PP hacia Andrés Núñez. Román, tras su aventura enarbolando la bandera de Pedro Sánchez en la provincia y, por ello, contrayendo las consiguientes enemistades, ha asentado su ambición en Chiclana tras aquel amago de disputarle la secretaría provincial a Irene García, que claro está cuenta con los votos de Chiclana para mantenerse presidenta. El Puerto -88.184- es el Liang Shang Po gaditano. Como el PSOE no cambia alcaldes, De la Encina optará a repetir frente, sobre todo, al nuevo PP de Germán Beardo, que tras la bronca interna reciente, café irlandés de por medio, deberá proteger los salideros hacia Ciudadanos, que busca candidato que sustituya a Silvia Gómez, que no será, y Ahora El Puerto, que lidera el ex concejal del PP Raúl Capdevilla -AP con el logo naranja...-. El andalucismo se reactiva con AxSi y Antonio Jesús Ruiz, que aspira a decidir el próximo gobierno sin entrar en una coalición contra De la Encina y lograr votos suficientes para, sumados con los que logre Peinado en Puerto Real si es que es, mantener el diputado que hoy suma mayoría con PSOE en Diputación. 

En San Fernando -95.949- mejorara resultado su actual alcaldesa Patricia Cavada, que quizás sume lo suficiente con Ciudadanos para conformar el próximo gobierno siempre que alguna trivialidad de última hora tipo inaugurar ascensores y convocar a los medios para ello o retuitear chistes groseros le de alas a Loaiza, que vuela a media altura y tal vez ante la Señora estos días rece para que le de con una suma con Ciudadanos o el AxSi de Fran, que tupé perfecto otea con quién debatirá gobierno. Chula estará la cosa en Cádiz -118.048-. Los temores de unos y otros se van confirmando y todo hace indicar que ganará Kichi, eh ahí la razón por la cual Teófila declinó la contienda. Como el candidato por el PSOE va a ser Fran González y lo va a ser porque no tiene plan B, no es descartable un futuro pacto con Podemos aunque eso termine siendo la losa más pesada para un PSOE que puede quedar incluso por detrás de Ciudadanos y que, llegado el caso, le podría hacer perder el diputado para que lo gane o Podemos, que pasaría a tener dos, o Ciudadanos. Un desastre. Mientras, el PP de Juancho aspira a no caerse demasiado y sumar con Ciudadanos. En Podemos, mientras, ojean estos días la 13, Rue del Percebe quizás en la idea de que Kichi cambie su bajo en la Viña de 35 metros por un ático dúplex en Bahía Blanca copinado así a su jefe Iglesias, don Pablo, que se ha comprado un chalet to chulo para, quizás, convocar a sus famosos círculos alrededor de la barbacoa en su nuevo y bonito jardín. No es malo tener un chalet, tampoco usar gomina. En Algeciras -120.601- nadie tose a Landaluce, que alcanzará mayoría absoluta pese a que el socialista Juan Lozano haya logrado juntar lo roto en su partido, que era mucho. Pero Landa es mucho Landa, uno de los últimos grandes bastiones del PP en Andalucía. 

Y en Jerez, -212.915 habitantes- está el candidato del PP Saldaña, que es como el niño en clase que siempre levanta la mano el primero y que haciéndose notar va elevando el alto conocimiento del que ya goza por las jerezanas calles. Enfrente tiene a Mamen Sánchez, la actual alcaldesa, ambos representando opciones absolutamente opuestas, en todo; habrá que ver quién de los dos gana y dónde se apoyarían para formar gobierno. El PP mira a Ciudadanos, cuya grave división interna no les ayuda, mientras que el PSOE otea a su derecha sin perder de vista su izquierda porque, confía, en ambos lados podría juntar suma. Sánchez, además, debe afrontar la cosa interna de hacer la lista, cortar, poner y quitar, y lo hará pese a quien confía en la mediación de Cádiz para este asunto. También elegirá a los diputados que salgan.

El inquilino del ático de la 13, Rue... era el gran Vázquez, un pícaro escapista de los muchos acreedores que le perseguían. También el del individuo de la alcantarilla, pero su espacio siempre me pareció el mejor de una viñeta sencillamente deliciosa, repleta de personajes como la vida misma tan diversos y a la vez necesarios para hacer pasar a todos momentos tan sumamente divertidos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN