IU critica el "oscurantismo" de Espadas en relación al presupuesto

Publicado: 16/05/2018
Advierte de que a día de hoy ni en la web municipal, ni en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento figura la ejecución correspondiente al primer trimestre
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles la "falta de transparencia" y el "lamentable oscurantismo" con el que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) sigue funcionando en materia presupuestaria, a pesar de sus compromisos y de los acuerdos plenarios aprobados al respecto.

Y es que, según ha advertido González Rojas, a día de hoy ni en la web municipal, ni en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento figura aún la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre de este año, algo que "parece una nueva tomadura de pelo a la ciudadanía por parte del gobierno local del PSOE".

Rojas ha recriminado a Espadas que continúe "burlándose" de la moción sobre transparencia aprobada en el pleno de enero de 2016, a instancias de IU, en la que, entre otras medidas, se incluía la publicación de todos los datos sobre el presupuesto en la página web municipal, en formato accesible y fácil de entender, así como la creación de una comisión de seguimiento para que los grupos políticos tengan la posibilidad de evaluar periódicamente el grado de ejecución de las diferentes partidas y modificaciones.

Según González Rojas, la actitud del PSOE choca frontalmente con los acuerdos adoptados en pleno, con la ordenanza municipal y con la ley andaluza sobre transparencia pública. En cualquier caso, el portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que esta situación ni es nueva, ni va a impedir tampoco a su fuerza política continuar ejerciendo su labor de control al gobierno de Espadas. Y prueba de ello es la nueva batería de preguntas sobre ejecución presupuestaria que IU acaba de registrar ante el Ayuntamiento.

Entre otras cosas, la formación de izquierdas quiere saber por qué aún no se ha convocado la comisión de seguimiento de las cuentas del Ayuntamiento ni se ha publicado en la web municipal una presentación no técnica del presupuesto en vigor, como se había acordado, "para que cualquier ciudadano pueda comprobar, en todo momento y de forma sencilla, cómo van los gastos e ingresos del Consistorio".

"No entendemos a qué responde tanta opacidad por parte del PSOE", ha aseverado Rojas, quien espera que esta vez no haga falta presentar una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, "como hicimos el año pasado", para que el gobierno de Espadas "se ponga las pilas en esta cuestión" y empiece a hacer públicos y a actualizar los datos relacionados con el presupuesto municipal en vigor.

© Copyright 2024 Andalucía Información