Sevilla

La regulación urbanística de La Bachillera beneficiará a 350 familias

La Gerencia de Urbanismo también ha aprobado inicialmente la modificación de la calificación de los suelos de CLH y el desarrollo de la dársena del Batán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla (GMU) ha aprobado proponer al Pleno tanto la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) AGI-02 'La Bachillera', como la aprobación provisional de la modificación puntual 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de los suelos de CLH y la modificación de las condiciones del uso portuario del Batán.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que la operación urbanística sobre La Bachillera quedó "bloqueada" en 2010 cuando se aprobó inicialmente el PERI, mientras que ahora se consigue "un avance en su regularización y normalización urbanística".

Recuerda que en esta barriada, con 34.000 metros cuadrados, existen unas 350 familias, un millar de vecinos que ahora podrán inscribir sus viviendas en el Registro de la Propiedad. "Muchas familias no podían acceder a ayudas por no tener ese título de propiedad, pese a estar en situaciones infrahumanas en algunos casos", advierte.

Tras este paso, se plantea a medio plazo la eliminación de las infraviviendas de la zona y el desarrollo de nuevos viarios, lo que provocará "cambios drásticos" en la barriada. En este marco, pone en valor las intervenciones a realizar en la zona de la mano de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que se desarrolla con fondos europeos.

Muñoz explica que se han producido reuniones con los vecinos y, "en el caso hipotético de que haya que realojar a alguien por la reparcelación o las actuaciones en los viarios, se realizará en las condiciones más ventajosas para el vecino". Sin embargo, deja claro que se intentará que esa situación se produzca "en las menos ocasiones posibles".

SUELOS DEL BATÁN

Por otra parte, ha apuntado a avances en la modificación del PGOU propuesta en los suelos del Batán y que conlleva el traslado de CLH , en cuyos suelos irá instalada una gran superficie comercial. "Esto permitirá la integración del puerto y la ciudad, el desarrollo de nuevas actividades y el traslado de la planta de hidrocarburos", explica.

Tras el trámite de la GMU, será el Pleno el que tenga que dar luz verde a esta aprobación provisional, después de que haya pasado el trámite de los informes y de la información pública, donde se han presentado alegaciones de Ecologistas en Acción y de un particular. Ambas han sido rechazadas porque, según Muñoz, pondrían en cuestión el proyecto completo o harían referencia a cuestiones que no se tratan en este momento del proceso.

El concejal también ha detallado que queda pendiente la contestación de Dirección General de Carreteras del Estado, quien en su informe vinculante sobre el asunto planteaba una serie de cuestiones al Consistorio y que éste ha respondido, por lo que el Ayuntamiento está a la espera de si esa contestación "ha sido suficiente".

Tras recordar que esta modificación ha de ser elevada a la Junta de Andalucía "al ser estructural", concluye que se están dando "los pasos oportunos" para dar respuesta al compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla al respecto.

Por otra parte, el consejo de la GMU ha aprobado el inventario de Patrimonio Municipal de Suelo del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017, con 246 millones --siete millones en altas y 8,6 millones de bajas--. También, se ha adjudicado el contrato del servicio mantenimiento y mejora de las infraestructuras e instalaciones de la red de carriles bici, por 720.000 euros, un contrato dentro del que se van a ejecutar una serie de medidas urgentes de reparación de vías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN