HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:12 CET
Lunes, 21/05/2018

Sevilla

Gines emprende el camino al Rocío en el 90 aniversario de la Hermandad

Se trata de la única de las más de 100 hermandades filiales existentes que tiene declarado este día como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Gines disfruta un año más de su día grande, la Salida de las Carretas hacia el Rocío, una jornada de este año tiene un matiz más especial si cabe ya que se cumple el 90 aniversario fundacional de la Hermandad Rocío de Gines, que nació en 1928.

La salida de la Hermandad del Rocío de Gines es la única declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de entre las más de 100 hermandades filiales existentes. Se trata de una cita de gran trascendencia dentro y fuera de la localidad que logra congregar a personas de toda la provincia, algo destacable teniendo en cuenta que es día festivo en la localidad, pero no fuera del municipio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El de este año es el camino número 91 para la Hermandad, que cumple a su vez el 90 aniversario de su fundación, casi un siglo en el que se ha consolidado como una de las más señeras y antiguas de cuantas peregrinan al Rocío, y que este año realizará su camino del 16 al 23 de mayo.

La Misa de Romeros ha comenzado a las 9.00 horas contando como es habitual con el acompañamiento musical del Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines. Previamente, desde las 07.00 horas, la Banda musical militar de la Agrupación Logística 21 recorrió el centro del municipio al toque de Diana.

De forma paralela al desarrollo en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de la misa, a la Plaza de España han ido llegando las tradicionales carretas tiradas por bueyes, siete en total, para esperar la salida del Simpecado y su colocación en su carreta de plata.

El recorrido de la salida, que se modificó el pasado año por  las obras de mejora de la calle Conde de Ofalia, se mantiene también este año dada la buena aceptación del mismo. Así, tras salir de la Plaza de España, la comitiva recorrerá la calle Real y La Calleja, recuperando después el itinerario tradicional al enfilar por Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía y Paseo de Juan de Dios Soto. Desde ahí, las carretas girarán hacia la calle Pío XII para bajar por Carlota Vega, José Luis Caro, Manuel Canela, avenida de la Concordia y salida del pueblo por la calle Carretera de Bormujos en torno a las 13.00 horas.

Para esta ocasión, las calles más céntricas y determinados puntos significativos de la localidad han lucido especialmente engalanados por parte del Ayuntamiento.

En torno a las 14.00 horas en la Avenida del Aljarafe de este municipio está previsto el encuentro con la Hermandad de Bormujos, ahijada de la Hermandad de Gines.

Este año a la romería acuden con la Hermandad de Gines en torno a 900 peregrinos, más de 50 organizaciones, y alrededor de 60 vehículos todoterreno, además de 30 charrés y 60 animales entre caballos y mulos.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin