HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:12 CET
Lunes, 21/05/2018

Sevilla

El arzobispo de Sevilla aboga por un Corpus más “reducido”

Juan José Asenjo pide disminuir las representaciones de las hermandades a “cuatro o cinco miembros”, puesto que lo ve "desmesurado"

  • Desayuno informativo con Asenjo.
  • Asenjo ve más "factible" que Santa Catalina vuelva a abrir sus puertar en "enero o febrero de 2019"

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha tildado de “desmesurado” el número de miembros que cada año representan a las hermandades sevillanas en el cortejo del Corpus. Además, entiende y justifica que el modelo sevillano “le resta protagonismo al Santísimo”. 

En un encuentro informativo promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan José Asenjo ha evaluado el escenario actual de la Diócesis de Sevilla y sus principales retos, hablando entre otros aspectos de la procesión del Corpus que organiza cada año el Cabildo Catedral y que este año tendrá lugar el próximo jueves 31 de mayo.  

Asenjo aboga por una procesión de Corpus “más fervorosa” donde las representaciones de las hermandades y asociaciones sean “más austeras”, con “tres, cuatro o cinco” miembros, porque resulta “desmesurado” que haya de representaciones de “300 personas” en el desfile. 

No obstante, ha querido manifestar su “respeto” a un modelo “heredado” al aceptar su responsabilidad al frente de la Archidiócesis sevillana, aunque pide a los sevillanos que “el Santísimo ocupe el lugar que le corresponde en esta procesión eminentemente eucarística”. 


Santa Catalina, para inicios de 2019

En su intervención, Asenjo ha hablado de la céntrica iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada bien de interés cultural (BIC) y cerrada al culto desde hace ya casi 14 años, a cuenta de sus problemas de conservación.

Y es que después de que en 2014 arrancase la primera fase del proyecto de restauración integral del monumento, Asenjo ha manifestado que el párroco de Santa Catalina "se las promete muy felices" para reestrenar el templo el 25 de noviembre de este año, con motivo del día de Santa Catalina, si bien él no es "tan optimista" y ve más factible reabrir el templo "en enero o febrero" de 2019. El monumento, según ha recordado, constituye "todo un descubrimiento" en lo artístico y cultural e incluye una cripta que conserva las "huellas" arqueológicas halladas en el subsuelo de la construcción.


Los conventos sevillanos 

Asenjo ha defendido que pese al debate público abierto sobre el estado de conservación de los conventos y monasterios sevillanos, la gran mayoría de ellos están “moderadamente bien” y sólo “cuatro o cinco” presentan una “mala situación”. Además, ha manifestado que hasta él han llegado “propuestas” para crear “una fundación” entre la Archidiócesis y las instituciones públicas y así acometer la restauración de estos monumentos, indicando que su institución está dispuesta a “tirar del carro” de la rehabilitación de los conventos si las administraciones y demás entidades “se brindan” a colaborar en la tarea.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin