Sevilla

Nocturama after show

La organización del festival, con David Linde a la cabeza, recupera el formato original, sin teloneros, que cante primero el artista principal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Linde. -

David Linde, de LaSuite, organizadora, entre otros eventos culturales, de Nocturama pasó por la redacción de Viva Sevilla para comentar aspectos de este ciclo musical, que cumple 14 años de vida, además de otros aspectos relacionados con la cultura en Sevilla.

Empieza la cuenta atrás de un nuevo Nocturama. ¿Qué diferencias habrá en esta nueva edición con respecto a la de 2017?

-Una de las más significativas será que recuperamos el horario After Show. Recuperamos este formato, que ya hacíamos cuando se celebraba en La Cartuja. La filosofía de Nocturama es la de no meter teloneros con la idea de que el público vea al artista principal y si luego quiere quedarse pues le ofrecemos un After Show, con grupos y Djs, que de por sí ya podría ser una programación de altura. Al ser miércoles y jueves los conciertos hemos tomado la decisión de que el concierto principal no acabe mas tarde de las medianoche, pero para el que quiera, después habrá más música.

¿Qué artista resaltarías de la programación de este 2018?

-Mexican Institute Of Sound, que llena estadios en todo el mundo. Te explico, Nocturama tiene varias líneas de programación. Una es que sea una estampa de ese año y  una oferta que no se encuentra en los circuitos comerciales. Es más un servicio público que un estilo definido del ciclo, en Nocturama están presentes varios estilos. Otra, y es algo que siempre intentamos, es que haya al menos un representante iberoamericano, porque tenemos un gran vinculo con el rock hecho en castellano. Hay que tener en cuenta que la mayor industria del rock en castellano no está en España, está en Latinoamérica. También estamos muy satisfechos de poder traer a Sevilla a Peter Hook, vocalista y bajista de Peter Hook and The Light. Hook es el co-fundador de la banda de post-punk Joy Division junto con Bernard Sumner.

Nocturama no ha tenido un recorrido fácil desde su aparición en el panorama musical sevillano. ¿Cómo ha sido el recorrido, evolución y crecimiento de este ciclo musical hasta su asentamiento definitivo?

-Bueno… no tengo la sensación de que este definitivamente asentado. Cada año es un nuevo examen y nunca sabes si se podrá hacer el próximo. Eso lo sabemos bien los promotores culturales. El crecimiento ha sido exactamente igual al del público. Nocturama comienza en 2005 y en esa época en Sevilla no se hacía nada de música en directo que no fuera Territorios y luego lo que programaban las salas.Toda la programación de Nocturama en ese 2005 luego repite durante todo el año en las salas. Exponencialmente al año siguiente multiplicamos por dos tanto público como oferta, algo que ocurrió también al siguiente año. Después de esas tres primeras temporadas nos dimos cuenta de que el crecimiento seguía multiplicándose. Ya no teníamos que traer al artista de moda, porque para eso ya están las salas, y podíamos ofertar a artistas que no estaban en ese circuito más comercial. Cada año hemos ido evolucionando conforme a las exigencias del espectador.

¿Qué criterios tiene LaSuite a la hora de escoger los artistas participantes en Nocturama?

-El numero uno es la calidad, un artista de Nocturama no puede no tener calidad. Tanto en el ámbito musical como de mensaje. Nocturama no es un evento barato, aunque solo cuesta 10€, por 20€ puedes ir a un festival. Otros criterios son que haya presencia local, mucho andaluz, algo de internacional y algún representante iberoamericano.

Desde su experiencia como gestor cultural. ¿Cree que las instituciones sevillanas, en general, dan el apoyo necesario a este tipo de actividades culturales?

-Dejemos claro que esto no es un problema solo de Sevilla, lo es a nivel nacional. La apuesta de Antonio Muñoz y Juan Espadas por la cultura es la más potente que he visto nunca en nuestra ciudad. Se comenzó la legislatura con mucha fuerza, pero esa acción ha tenido una reacción, sobre todo por parte de la burocracia y algunos poderes de la ciudad. Creo que estamos en un momento de calma chicha, una especie de paso atrás, o parada técnica, para no perder lo conseguido. Sé que se está en ello pero hay muchas trabas, como la burocracia del ICAS o la ley de Régimen Local. En definitiva, se hace lo que se puede… pero la herramienta, que fundamentalmente debe ser el  ICAS, no funciona correctamente.

¿Por qué cree que se ha producido este descomunal crecimiento de la oferta musical en Sevilla en los últimos años?

-Cuando siembras, recoges. La música pasa en Sevilla de ser algo puntual a un escenario en el que las salas comienzan a tener programación estable, ahí se crea escuela y el público empieza a querer más. Es cierto que hemos estado a punto de colapsar, porque la oferta superaba a la demanda, pero creo que eso se ha estabilizado. Si tu ofreces y eres constante en esa oferta se terminan recogiendo frutos.

¿Qué mensaje le enviaría a los sevillanos para animarlos a consumir productos culturales?

-Te voy a cambiar un poco la pregunta. Yo animaría a consumir productos culturales hechos en Sevilla, porque tienen una calidad excelsa, casi todos. Tenemos un nivel real de  programación y producción muy potente. A veces nos dejamos deslumbrar por los productos foráneos, sin embargo, como ejemplo, el teatro que se hace aquí tiene tanta o más calidad que el que se hace en el resto de España. En música, el ciclo de los Alcázares, el Interestelar, Nocturama y otros son productos sevillanos de alta calidad. No podemos obviar que tenemos una cultura muy importante en Sevilla y que el sevillano, históricamente, la forma que tiene de relacionarse con el mundo es a través de la cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN