HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:12 CET
Lunes, 21/05/2018

Sevilla

Reivindican la importancia de incorporar la sexología a la sanidad

II Jornadas Nacionales de Sexología “Acercando la Ciencia Sexológica a los profesionales de la Salud” abordan la incorporación de sexólogos en la red pública

  • Jornadas de sexxología.

Las II Jornadas Nacionales de Sexología “Acercando la Ciencia Sexológica a los profesionales de la Salud” abordan la incorporación de psicólogos, sanitarios y clínicos especializados en sexología a la red pública sanitaria.

Estas jornadas ha contado con más de una treintena de ponentes en conferencias, mesas de debate, mesas redondas y una decena de talleres que ha incluido la presentación de comunicaciones y pósteres, donde han asistido 150 participantes.

La presidenta de la delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Reyes Casares, ha reivindicado la “importancia de incorporar a psicólogos, sanitarios y clínicos especializados en sexología, a la red pública sanitaria para dar respuesta desde el ámbito público a toda la casuística actual de la sociedad”.

En estas II Jornadas ha destacado el ámbito de la  diversidad tanto en los participantes como entre los ponentes y conferenciantes que han presidido las mesas y talleres. Entre las conclusiones, destaca “la Sexología como ciencia multidisciplinar y amplia”.

Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, ha manifestado que “estamos en un camino muy esperanzador para la ciencia sexológica y  tanto en la educación sexual, como en la clínica sexológica, olvidarse del cuerpo es como intentar tomar una sopa con un tenedor”. Ha precisado que “educar y/o reeducar el cuerpo es imprescindible para mejorar la sexualidad de las personas.”

Pedro La Calle, doctor en Medicina, sexólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología ha destacado en su conferencia que “está siendo laborioso cerrar el estudio de la fisiología de la respuesta sexual genital de la mujer”. Ha añadido que entre los avances, “está la lubricación genital sexual de la mujer donde se enmarca la eyaculación femenina”.

En la conferencia inaugural sobre “Psicología de la Sexualidad” impartida por Miren Larrazábal Murillo, psicóloga clínica, sexóloga y presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología ha asegurado que los desde los “colegios profesionales y sociedades científicas se ha conseguido que la ciencia de la sexología haya avanzado”. Ha añadido que “la Sexología no es una ciencia joven sino que ha estado frenada y reprimida de acuerdo con la sociedad”.

Entre los temas tratados en las II Jornadas Nacionales de Sexología destacan los besos, relaciones poliamorosas en terapia de parejas, la bisexualidad, la realidad lesbiana, la eyaculación femenina y psicología afirmativa gay. Estrategias combinadas de prevención del VIH, el duelo y sexualidad, mujeres trans, identidades y violencia de género transexualidad en la infancia, educación sexual feminista a través de las redes sociales.

Por su parte, Maribel García Cantero, coordinadora de las Jornadas y responsable del Grupo de Trabajo Psicología y Sexología de la Delegación de Sevilla del Colegio de Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha asegurado que el objetivo fundamental de estas Jornadas ha sido “acercar el conocimiento sexológico a los profesionales de la Salud, y crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes disciplinas de la Salud para el enriquecimiento profesional y visibilizar la Sexología como área de trabajo dentro de la Psicología”.

El decano de la Facultad de Psicología de Sevilla, Francisco J. Medina,  ha asegurado que “en España hay 4 veces menos psicólogos sanitarios que en el resto de Europa” y ha precisado que  “es importante la sexualidad para el bienestar pero convive con mitos y se sigue confundiendo la sexualidad con la genitalidad y nos olvidamos de besos y caricias”.

Las II Jornadas ha contado con la colaboración de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), de la Facultad de Psicología y de la Universidad de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, del Consejo General de la Psicología de España, la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S), la Federación Española de Sociedades de Sexología y la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología (SÍSEX).

COMENTARIOS

Andaluca Informacin