Sevilla

Castreño se "compromete" a actuar sobre el ficus de San Jacinto

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha informado este martes en la junta municipal que cursará la petición a Parques y Jardines

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ficus de la Parroquia de San Jacinto. -

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, se ha “comprometido” a cursar ante el Servicio de Parques y Jardines la propuesta de “revisar y actuar periódicamente” en el ficus de San Jacinto, en aras de “mantener el buen estado” del viejo árbol y, sobre todo, para “garantizar la integridad personal y seguridad de las personas” que de manera cotidiana caminan por este entorno del barrio trianero.

Es la respuesta ofrecida por Castreño el martes en la junta municipal del Distrito Triana a la pregunta formulada por Ciudadanos, quienes querían conocer la situación del árbol, así como la previsión de actuaciones del Gobierno local ante un “evidente problema”. Además, la formación naranja exigía una actuación “inmediata”, dado el peligro que conlleva la caída de las frondosas ramas del citado ficus.

“Me alegra que nos hagáis esta pregunta”, aludía la delegada del Distrito al inicio de su intervención, quien justificó que “recientemente ha habido alguna intervención por Parques y Jardines y en particular sobre el desprendimiento de una rama”, motivo por el que según Castreño el Ayuntamiento tuvo que pagar la correspondiente factura “por un importe de 2.900 euros”. Seguidamente, recordó que el ficus es titularidad de la Parroquia de San Jacinto.

El PP también intervino sobre este asunto puesto sobre la mesa de debate por Ciudadanos para “recordar al Gobierno actual” que desde los tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirín y de Juan Ignacio Zoido las actuaciones que acometían sobre el ficus “no se le cobraban a la parroquia”, perteneciente a la Orden de Dominicos.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Distrito Triana manifestó y quiso aclarar que en ningún caso, al formular la pregunta, se pretendía entrar en debates sobre el conflicto de competencias o responsabilidades entre instituciones, “sino conocer la posición del Ayuntamiento, para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas”.

A esta cuestión le respondió Castreño afirmando que “la competencia en cuanto al mantenimiento y conservación es de Parques y Jardines” y, por tanto, cursará esta propuesta para resolver el problema originado en los últimos meses con el desprendimiento de ramas de grandes dimensiones.

Como ya publicó Viva Sevilla, el párroco de San Jacinto solicitó formalmente en julio del pasado año al Ayuntamiento talar este ejemplar, símbolo de Triana, por “seguridad”, tanto hacia sus feligreses como hacia los viandantes, mientras sigue esperando que los técnicos de Parques y Jardines evalúen el estado actual del ficus y le permitan, además, retirar las ramas que aún permanecen en las plaza de la iglesia desprendidas tras el último temporal, el 12 de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN