Sevilla

IU reclama la participación ciudadana para decidir los usos de Altadis

El portavoz Daniel González Rojas muestra su apoyo a la propuesta de impulsar unas jornadas de puertas abiertas en este edificio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que ponga en marcha, de una vez, el proceso de participación ciudadana prometido para decidir colectivamente los futuros usos que tendrá la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis.

González Rojas ha denunciado que a día de hoy el alcalde “no tiene ningún interés en propiciar el debate ciudadano al que se comprometió” y ha advertido, además, que el proyecto que Espadas baraja para este histórico edificio empieza a parecerse cada vez más al que promovió el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en el anterior mandato, lo cual “nos inquieta bastante”. 

De este modo, el portavoz de IU ha mostrado su apoyo a la petición que la Plataforma Fábrica de Tabacos ha realizado a la Gerencia de Urbanismo para que impulse una jornada de puertas abiertas en este complejo industrial con el objetivo de facilitar la participación ciudadana.

Para González Rojas, esta iniciativa resulta “muy oportuna y necesaria”. Más aun –ha dicho-, cuando el próximo 20 de mayo termina el plazo para presentar alegaciones al Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos, un documento que el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado, una vez más, “de espaldas a la ciudadanía” y “sin ningún tipo de diálogo previo” con los agentes sociales y con los colectivos que tienen algo que decir al respecto.

“El gobierno de Espadas no puede despachar de un plumazo un proceso de tal envergadura, que afecta a uno de los conjuntos arquitectónicos industriales más importantes de Sevilla”, ha apuntado el portavoz de IU. Así, Rojas ha recordado que en el Protocolo de lntenciones suscrito entre el Ayuntamiento y Altadis, en enero de este año, se hacía hincapié en la necesidad de favorecer la participación ciudadana para que las y los vecinos aportaran sus ideas, sugerencias y preocupaciones al proyecto definitivo. “Pero esto no está ocurriendo”, ha lamentado.

En esta línea, González Rojas alerta de que en el Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos que el gobierno de Espadas pretende aprobar sólo se protegen tres espacios (el edificio de oficinas y talleres, la capilla y la plaza de acceso) a diferencia del PGOU vigente, que establece garantías de preservación para todo el conjunto arquitectónico. A su juicio, esta es “la prueba más evidente” de que, aunque “se esmere en cuidar más las formas”, el propósito final del PSOE en los terrenos de Altadis es el mismo que el del PP. 

Desde la formación de izquierdas sostienen que, sin saber aún los usos futuros de la antigua fábrica de tabacos, no se puede decidir si mantener o derribar una serie de edificios históricos. Sin embargo, con su descatalogación, el gobierno de Espadas parece apuntar en esa dirección. De ahí que desde IU insistan en la necesidad de abrir cuanto antes un proceso de participación ciudadana, que implique el acceso y conocimiento de este conjunto arquitectónico por parte de los vecinos, antes de abordar ninguna modificación en el PGOU.

“En Izquierda Unida tenemos la sensación de que el PSOE lleva dos años y medio buscando sinónimos y excusas para firmar un convenio con Altadis muy similar al que en su día suscribió Zoido”, ha subrayado González Rojas, quien ha dejado claro que IU no apoyará ninguna operación especulativa con esos suelos que prime los intereses particulares de la multinacional sobre los intereses generales de los sevillanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN