Sevilla

Participa acusa al PSOE de "no responder en plazo" a las preguntas

Susana Serrano ha alertado de que los asuntos elevados a la comisión de Ruegos y Preguntas no son respondidos en el plazo estipulado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano. -

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha avisado este jueves de que aunque el reglamento orgánico de la institución recoge que cualquier pregunta realizada por un grupo municipal se debe ser respondida por el gobierno local en un plazo máximo de 20 días, el gabinete del socialista Juan Espadas "viola esta norma y este plazo se incumple de forma sistemática, mes tras mes".

En un comunicado, Serrano ha alertado de que los asuntos elevados a la comisión de Ruegos y Preguntas no son respondidos en el plazo estipulado, extremo que "impide la labor de fiscalización" de la oposición.

"Espadas es plenamente consciente de esta situación y no ha hecho nada para garantizar que se respondan todas y cada una de las preguntas. Hasta en dos ocasiones se lo hemos remitido por escrito y, claro está, nos ha dado el silencio y la inacción por respuesta. Ya estamos hartos de que maneje el cortijo a su antojo", ha declarado la portavoz de Participa Sevilla, reclamando soluciones al respecto.

En ese sentido, ha recordado que "desde hace meses está paralizada la reforma del propio Reglamento Orgánico Municipal, con la que se espera transformar esta comisión en una sesión pública, que dificultaría este tipo de actitudes". "¿Cuándo se va cambiar el reglamento orgánico del Ayuntamiento y permitir que esta comisión de Ruegos y Preguntas sea pública? Entonces no podrán dejar de responder preguntas. ¿Por eso retrasan el nuevo reglamento sine die?", se ha preguntado la edil.

Igualmente, la formación verde insiste en el incumplimiento de los acuerdos adoptados por el pleno merced a mociones de los grupos políticos y por tanto carentes de carácter ejecutivo o resolutivo. "En diciembre de 2017, trasladamos al pleno las 74 mociones aprobadas y que no se había puesto en marcha. Tampoco nos olvidamos que el Gobierno de Espadas ha sido condenado por la Justicia por vetar nuestras enmiendas en el pleno sobre los presupuestos municipales de 2016", según la edil.

La denuncia de Participa Sevilla también se extiende a la situación de la comisión de Seguimiento de Presupuesto, que "ni se convoca regularmente, ni cumple con sus objetivos, mientras la comisión de Seguimiento de pleno, que debe evaluar trimestralmente el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas, "no se celebra desde el 2 de diciembre de 2016".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN