Sevilla

Participa lleva al Pleno la "paralización" de las mesas del PGOU

Denuncian la "paralización" de las mesas de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del área de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano. -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense va a llevar al Pleno la "paralización" de las mesas de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del área de Urbanismo.

La formación afirma en un comunicado que las mesas, que tenían la finalidad de elaborar un documento de recomendaciones a la Comisión de Seguimiento del PGOU, han tenido "un funcionamiento muy dispar" y "no se ha desarrollado con el suficiente diálogo y participación".

Explica que, en septiembre de 2017, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, presentaron las mesas sectoriales del PGOU, unas mesas con las que se buscaba ampliar la participación debatiendo con grupos políticos, actores sociales y expertos en la materia sobre "las necesidades de adaptación del plan a la nueva realidad social y urbana de Sevilla, once años después de su aprobación".

Para la portavoz de la formación, Susana Serrano, "la idea de partida estaba muy bien, pero la realidad la ha acabado desmontando" y el funcionamiento de las distintas mesas ha sido "muy dispar".

Además, añade Serrano, "nuestro grupo ha participado activamente en todas las mesas y ha propuesto la inclusión de una serie de expertos" que interviniesen en las distintas mesas para hacer aportaciones específicas, pero "ninguno de ellos ha sido convocado". "No se ha contado con el diálogo y la participación que cabría esperar", recalca.

Así, señala que, de las seis mesas que se convocaron, en tres se ha desarrollado el trabajo conforme a los plazos establecidos y cuentan ya con un documento de recomendaciones, pero otras dos "apenas se han reunido" y una última está "a la espera de culminar su trabajo".

"Es llamativo que, en el caso de la mesa de Infraestructura, aun habiendo llevado a cabo un interesante trabajo, hace cuatro meses que sus miembros están esperando validar su documento de recomendaciones", ha explicado Serrano, que no entiende "el porqué de esa paralización".

De hecho, indica que una de las propuestas que salió del proceso de trabajo de esta mesa era reconsiderar la viabilidad del proyecto actual de metro soterrado y valorar otras alternativas.

"Fue una propuesta consensuada por todos los actores que forman parte de la mesa, incluido el equipo de gobierno. El documento donde debía plasmarse ese acuerdo ahora lleva cuatro meses paralizado, coincidiendo con el anuncio de las Administraciones central, autonómica y local de acuerdo para ejecutar el metro soterrado", ha denunciado la portavoz, que teme que "se esté tratando de evitar un debate que todos los actores han reconocido como necesario".

Por eso, la formación llevará al Pleno de viernes una pregunta con la que buscan que el equipo de gobierno aclare cuál es la razón de la "paralización" del proceso en su fase final por parte de la Gerencia de Urbanismo y cuándo volverán a reactivarse los trabajos de la Comisión de Seguimiento del PGOU para analizar las conclusiones que ha planteado cada mesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN