Sevilla

Danza Mobile y la discapacidad, un año más de la mano

La segunda edición, que se celebrará del 27 al 29 de abril en el Teatro Alameda, se consolida con una fuerte presencia internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile ha presentado este martes en la sala Antiquarium su duodécima edición, en la que destaca el Certamen Coreográfico que cumple su segundo año consecutivo.
Durante la presentación, Pol Horsey, artista con autismo, ha interpretado tres canciones, entre ellas Imagine, obra de John Lennon.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Este Certamen, que se va a celebrar los próximos días 27, 28 y 29 de abril, ha recibido un aumento considerable de las propuestas presentadas, además de conseguir una fuerte presencia de compañías internacionales, llegadas desde lugares como Perú y Venezuela.

También participarán compañías nacionales, procedentes de Madrid, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, entre otras procedencias.

La función principal de este festival es incluir e integrar a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental. Por ello, todas las compañías que participarán en el certamen cuentan, al menos, con una persona que tenga discapacidad.

Este certamen incluye tres premios para las tres mejores actuaciones, compuestos por 1.500 euros para el primer puesto, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.

Además de todas las compañías partícipes en el concurso, el certamen contará con otras tres compañías invitadas.

El festival, que en su mayoría se compone de danza, pondrá el broche el domingo 29 de abril con la obra de tratro Cáscaras vacías, con la posterior gala de clausura del festival, en la que se entregarán los premios a los ganadores del certamen.

En esta ocasión se podrán ver en espacios al aire libre, en la Alameda de Hércules, piezas de danza inclusiva de la mano de las compañías SuperarT (Granada) con “Pensamientos propios”, La Mujer del Carnicero (Cataluña) con ‘Cápsulas’  y las alemanas Corinna Mindt y Neele Buchholz con ‘Rosa sieht Rot’. La cita en la Alameda será los días 28 y 29 de abril.

De todas las vertientes artísticas

Danza Mobile es un proyecto que surgió en el año 1995 con la intención de abrir el mundo de las artes a personas con diferentes discapacidades.

Según la directora de la compañía, Esmeralda Valderrama, se comenzó con la Escuela de Danza, donde participaban alumnos con discapacidad que tenían “grandes aptitudes”.  A partir de ahí se creó la Escuela de Artes Escénicas y Artes Plásticas, concertada con la Junta de Andalucía, donde actualmente hay 29 alumnos, todos con discapacidad intelectual, que reciben formación continua.

A esta iniciativa se sumó después la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos.

El objetivo de Danza Mobile es la participación social, formación, creación artística y gestión cultural para ofrecer actividades alternativas a través de distintas vertientes artísticas a personas con discapacidad. Además, Valderrama recalca que su labor es ayudar a cumplir sueños mediante la formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN