Sevilla

Las cifras de asistencia respaldan que la Feria debe tener su festivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado los buenos datos registrados ayer, festivo local, en la Feria de Abril, con una gran afluencia de público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una Feria larga y con un festivo local que posibilite la asistencia de los sevillanos a una de sus fiestas de la primavera. Es el pensamiento del Ayuntamiento de Sevilla, que valora muy positivamente la inclusión del día festivo en mitad de la Feria de Abril. 

El Consistorio ha destacado este jueves los buenos datos registrados el pasado miércoles, festivo local, con una gran afluencia de público, sin incidentes de gravedad y con una reducción de las reclamaciones y quejas por botellón. 

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que se demuestra que la Feria "debe contar con una jornada no laborable" que permita la conciliación laboral y que acudan muchas familias. 

El mejor dato del miércoles de Feria lo obtuvo la empresa municipal de transportes, Tussam, como ha destacado su gerente, Rubén García, ya que se transportaron 205.285 viajeros en el dispositivo especial, lo que supone un incremento de un 15 % respecto al mismo día del año pasado. 

En lo que va de feria se han transportado 812.121 viajeros, una cifra similar a la del año pasado, a pesar de que en 2017 coincidió con el 1 de mayo, festivo nacional, mientras que en este caso la festividad ha sido de carácter local. 

Las cifras en el resto de servicios también constatan, según el Consistorio, que la afluencia de público este año es similar a la del pasado año, aunque distribuidas de distinta forma, ya que en 2017 los picos fueron domingo y lunes y este año han sido martes y miércoles. 

Metro de Sevilla transportó el miércoles 133.464 viajeros, lo que supone un 3,8 % más que el pasado año y en el acumulado un crecimiento del 4 %; mientras que los aparcamientos registraron su mejor día con 50.727 coches, un 45 % más que el año pasado. 

En cuanto a Lipasam, la cifra de recogida de residuos acumulada alcanza los 963.410 kilos, lo que supone una cifra similar al pasado año, y el consumo de agua registrado por Emasesa creció también un 8 % y se contabilizaron 806 carruajes, un 5,3 % más. 

El sábado accedieron a la Feria por la portada 83.888 personas; el domingo fueron 99.911; el lunes 80.098; el martes, un total de 104.518 personas, y el miércoles se llegó a las 136.000 personas, principalmente entre las 14.00 y 15.00 horas. 

 Concretamente, García ha señalado que los sevillanos se han movido este año de un modo "diferente" en Tussam, con gran afluencia el sábado del 'pescaíto', con especial movimiento tras el alumbrado, además del martes y el miércoles festivo. Así, Tussam acumula un total de 812.000 viajeros en las líneas con paradas en la Feria, similar al año pasado, mientras que el miércoles se han alcanzado los 205.800 viajeros, un 15 por ciento más que en la pasada feria, cuando este día no era festivo. 

Ha explicado que los flujos no son constantes, con horarios más o menos determinados, año tras año, siendo éste el segundo ejercicio en el que la feria se desarrolla de sábado a sábado. "La feria está viva y Tussam está satisfaciendo la demanda", subraya, añadiendo que el año pasado hubo una gran afluencia los primeros días de feria, más concentrada, y en esta ocasión está siendo más repartida a lo largo de las jornadas. 

 Preguntado por el servicio de taxis durante la Feria, Cabrera ha insistido en que existe presencia "permanente" de la Policía en las paradas el entorno del recinto y señala que las aglomeraciones se producen ante las vísperas de festivo cuando "miles de personas" acuden en el mismo tramo horario a coger un taxi. 

"El servicio es limitado y toda la flota está liberada", recuerda, añadiendo que se ha reforzado la presencia policial ante las personas que abordaban a los taxis antes e su llegada a las paradas establecidas en la Feria. Asimismo, subraya que la parada de la contraportada está funcionando bien. 

Entre Policía Local y la Guardia civil se realizaron más de 1.100 pruebas de alcoholemia con 66 positivos; la Policía Nacional realizó 47 actuaciones; Bomberos sólo tuvo una intervención sin gravedad; el dispositivo sanitario del Ayuntamiento y 061 llevó a cabo 388 intervenciones de las que 372 se resolvieron in situ; el Cecop contabilizó 193 incidencias y el 112 un total de 149.  El edil recalca que el número de incidencias fue bajo y sin gravedad en una jornada en la que se han producido 32 intervenciones de venta ambulante, de las que 24 han sido botellas "para reventa" retiradas, especialmente en áreas como la de Chicuelo o en las atracciones. También, se han intervenido seis juguetes, 12 unidades de pan, 40 kilos de hortalizas y 20 kilos de pescado. 

Cabrera realiza un llamamiento para que no se consuman bebidas de este tipo, que se venden en puestos callejeros sin autorización, ya que "no tienen ningún control sanitario". Mientras tanto, la Policía Nacional, la Policía adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local "se esmeran", según Cabrera, en que no se lleven a cabo esas ventas, tras poner en valor el desmantelamiento de la red de venta de "dos clanes organizados entre Sevilla y Málaga". 

También, ha destacado que se han precintado tres establecimientos por la venta de alcohol a menores en las calles Santa Fe, República Argentina y Virgen del Valle y que se ha reducido las quejas recibidas por el botellón, tanto dentro como fuera del Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN