Sevilla

Vecinos de Triana alertan de una “burbuja turística” en el barrio

Advierten del alza de precios en los alquileres y también de “problemas en comunidades”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión reciente de la Mesa contra la Oferta Ilegal de Alojamientos Turísticos. -
  • Advierten del alza de precios en los alquileres y también de “problemas en comunidades”
  • Reclaman más “normativas” que acoten el número de viviendas turísticas

La Asociación Vecinal Triana Norte alertó este lunes de que dicha zona de Sevilla capital está sufriendo una “burbuja turística” que está ocasionando un alza en los precios de los alquileres y “problemas en algunas comunidades”, donde la “gente trabajadora” brega con visitantes que recalan en viviendas turísticas “con intereses y horarios que nada tienen que ver” con la vida doméstica.

La citada asociación vecinal alude a las viviendas turísticas, que a juicio del colectivo están incidiendo en la realidad social y cotidiana de Triana. Según la asociación vecinal, como consecuencia del uso turístico de no pocas viviendas del barrio, media una “subida” del precio de los alquileres con el consiguiente perjuicio a los habitantes, así como la proliferación de “problemas en algunas comunidades”, donde la “gente trabajadora” tiene que convivir con visitantes que recalan en viviendas turísticas y actúan merced a “intereses y horarios que nada tienen que ver” con la vida doméstica.

Así, el colectivo señala “una nueva burbuja turística que también puede explotar”, avisando además del riesgo de que el barrio pierda su “identidad y esencia” como consecuencia de las franquicias. Por ello, la entidad reclama “normativas” que acoten el número de viviendas turísticas y las franquicias, para “favorecer un turismo controlado y sostenible”. La proliferación de viviendas de uso turístico ya ha motivado en los últimos meses diversas actuaciones por parte de la Policía Local.

Denuncias particulares

En la mayoría de los casos, son denuncias particulares las que ponen en alerta a los agentes. Con motivo de dichos operativos ya han sido desarticuladas empresas que gestionaban los alquileres de los apartamentos a través de conocidas web de reservas.

En uno de los casos se constató que se trataba de un local comercial reconvertido en apartamentos turísticos desde 2016, reconversión esta que no fue aprobada por Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. En relación a esa irregularidad, se procedió a la paralización de la actividad y a requerir al responsable para que cancele las reservas que dispone para los meses venideros, para los que contaba con una alta ocupación.

Las denuncias se cursan ante la Junta de Andalucía, competente en este ámbito, en base al constatado incumplimiento Decreto 194/2010, de 20 de abril de 2010, de Establecimientos de Apartamentos Turísticos, así como por consumo con respecto a la denuncia del cliente. Hace poco más de un mes, el mismo Ayuntamiento de Sevila presentó ante la Mesa contra la Oferta Ilegal de Alojamientos Turísticos una encuesta ciudadana que revelaba que el turismo no supone aún un problema grave de convivencia.

Dicho estudio reflejó que 97,8 por ciento de los ciudadanos de Sevilla considera que el turismo es una cuestión importante para la ciudad; el 86,4 por ciento estima que es un motor económico y laboral y un 80,4 por ciento considera que los inquilinos turistas no generan más molestias que los propios vecinos del bloque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN