HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:11 CET
Jueves, 19/04/2018

Sevilla

El CADF quiere su sede

Temen por el “deterioro” de los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco si abandona el Palacio de Pemartín de Jerez

  • Palacio de Pemartín.

Investigadores y expertos en flamenco, entre ellos el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, han redactado un manifiesto reclamando que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) permanezca en su sede actual: el Palacio de Pemartín de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

En el escrito, afirman que sienten temor por el “deterioro” o la “pérdida” de sus fondos. Los firmantes de la carta defienden la permanencia del CADF en según ellos,  “un edificio con valor histórico y categoría arquitectónica acorde con la dignidad y la altura del arte que acoge”, y dejan claras sus “dudas” por una nueva ubicación que reducirá al centro “a ser una parte de un macro proyecto”.  

“Durante años, hemos podido asistir al crecimiento de sus fondos y a la importancia de los mismos, hasta convertir al centro jerezano en un referente mundial para el estudio y conocimiento de esta esencial manifestación de la cultura andaluza”, continúa el manifiesto, en el que expresan su “preocupación por el deterioro, disgregación o pérdida de sus fondos, en muchos casos de carácter muy delicado, que pudieran producirse como consecuencia del cambio tan inexplicable de su situación actual”, aseguran. 

Asimismo en el escrito, dirigido al consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señalan: “No comprendemos las razones del anunciado traslado de su sede ni las posibles ventajas de una nueva ubicación que lo reducirá a ser una parte de un macro proyecto cuyas respuestas funcionales nos llenan de dudas”. 

La carta, que ha sido facilitada por la agencia Efe, contiene 25 firmas. Además de la de Caballero Bonald, las del exconsejero de Cultura andaluz, Juan Manuel Suárez Japón, y la de críticos, investigadores, productores y flamencólogos como Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa o Ricardo Pachón, José Luis Navarro, Eulalia de Pablos, José Luis Ortiz Nuevo, Luis Soler Guevara, Ramón Soler Díaz, Kyoko Shykaze, Carlos Martín Ballester, Manuel Curao, Paco Sánchez, Marcos Escánez, Norberto Torres, Estela Zatania, Juan Salido, Juan Luis Sánchez Villanueva, Fermín Lobatón, Manuel Naranjo Loreto, José María Castaño y Fernando González-Caballos. 

Todas estas personalidades, reconocidas en el mundo del flamenco, defienden sin fisuras,  que el CADF no se traslade de su actual ubicación, un noble edificio que data del siglo XV, rehabilitado en los siglos XVIII y XX, y que desde hace casi un cuarto de siglo cuida del mayor archivo del arte flamenco del mundo. 

Siete mil libros, 2.500 partituras, 3.000 discos de pizarra, 15.000 vinilos y 10.000 CDs, más de 20.000 artículos y 15.000 piezas gráficos forman los fondos propios del CADF, a los que se suman importantes legados y donaciones particulares. El cambio de sede surge para el CADF pase a formar parte del macroproyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, del que la Junta y el Ayuntamiento de Jerez son responsables. Si se confirma, la sede pasaría de la plaza de San Juan al antiguo zoco de artesanía en la plaza Peones, a sólo unos 500 metros pero en una zona con mucha menos afluencia de transeúntes.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin