Sevilla

Cabrera ve "normalidad" entre taxistas y VTC en el inicio de la Feria

Asegura que el último incidente denunciado por un conductor de VTC "no tiene nada que ver" con la Feria al no ocurrir en su entorno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taxistas de Sevilla. -

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado este lunes que la Feria de Abril está transcurriendo con "toda normalidad" en lo que respecta a la convivencia entre el sector local del taxi y los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify.

En rueda de prensa, Juan Carlos Cabrera ha expuesto que la Policía Local está acometiendo "inspecciones en uno u otro sector", descubriendo este pasado domingo a un conductor de VTC que habría "captado" ilegalmente clientes, pues la regulación específica de los vehículos de transporte concertado prohíbe la búsqueda aleatoria de viajeros o los servicios carentes de concierto previo.

Respecto a la denuncia de un conductor de VTC que habría sufrido una agresión por parte de un taxista en la Plaza Nueva, coincidiendo con la primera madrugada de la Feria, Cabrera ha defendido que dicha situación no tiene "nada que ver" con el evento porque "no ocurrió en la Feria". En su denuncia, el citado conductor habría plasmado que el taxista supuestamente autor de los hechos habría abogado por "meter fuego" a los VTC "como el año pasado", en alusión a la quema de VTC acontecida la noche del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril.

"La Feria va transcurriendo con normalidad", ha asegurado Cabrera respecto al conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.
SITUACIONES DE "INTRUSISMO"

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Dicha asociación tiene sus instalaciones en el aeropuerto de Sevilla, que ha dado por finalizado el contrato de alquiler relativo a dicho local, en un contexto en el que las investigaciones prestan especial atención a los incidentes y altercados encuadrados en los trayectos al aeródromo, cuya parada de taxis estaría supuestamente monopolizada por un grupo de taxistas, según denuncian diferentes voces. A tal efecto, recordemos que los trayectos de taxi relacionados con el aeropuerto están sujetos a una tarifa única que oscila entre los 22,3 y los 24,9 euros.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados, condenan los incidentes o las coacciones e insisten en que los conductores de VTC incurren constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN