Sevilla

Participa celebra la puesta en libertad de ‘los 6 de la Macarena’

Cristina Honorato ha alertado de la desproporcionalidad de estos dos meses de prisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristina Honorato -

“Estos dos meses en prisión han sido una medida desproporcionada en un contexto de recortes de libertades. Se ha querido dar un mensaje a la sociedad para que mire hacia otro lado ante situaciones tan graves como que 7 barrios de Sevilla encabecen los ranking de pobreza”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla, que ha mostrado su indignación porque estas seis personas hayan pasado casi 60 días en prisión preventiva en un proceso jurídico en el que no se ha evidenciado la necesidad de esta medida.

Honorato ha realizado estas declaraciones durante la concentración en apoyo a estas seis personas detenidas organizada por la plataforma No Somos Delito, en la que convergen diferentes colectivos y fuerzas políticas de la ciudad. Desde estos colectivos se considera que la medida judicial es totalmente desproporcionada y que la falta de motivación jurídica evidencia la persecución que están sufriendo quienes no se resignan a dar por válido el incumplimiento del derecho a la vivienda. Además, también destacan que en todo este proceso se está criminalizando la pobreza.

Por otro lado, desde los diferentes colectivos como APDHA o la plataforma No Somos Delito se recuerda que la prisión preventiva debe ser una estricta medida cautelar que se aplica de forma excepcional y de manera proporcionada. Sin embargo, la defensa de ‘los 6 de la Macarena’ advierte de que en la acusación que realiza el juez que instruye la causa, Álvaro Martín Gómez, solo constaban vagas alusiones a las causas que justifican la aplicación de la prisión preventiva y no hay referencia alguna a las circunstancias personas de ninguno de ellos.

Estas seis personas ingresaron en prisión provisional después de que fueran detenidas durante una ocupación de viviendas en la Macarena. Entre las personas que participaron en esta ocupación, se encuentran cuatro personas sin hogar. “Este tipo de actuaciones tienen la intención doblede  criminalizar a quienes reivindican sus derechos y, además, de castigar a quienes sufren la pobreza”, ha manifestado Honorato.

Además, Honorato ha pedido a las diferentes administraciones que en vez de “criminalizar la pobreza”, asuman sus responsabilidades en esta situación. “La pobreza en Sevilla es porque alguien no hace su trabajo. Todas las administraciones se deberían esforzar porque Sevilla no cuente con los barrios más pobres del Estado, porque haya un parque de vivienda público que garantice el derecho a una vivienda y porque haya unos servicios sociales dignos, con un modelo de sinhogarismo que ponga las necesidades de las personas en el centro y no a los intereses económicos”, ha reconocido la edil para concluir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN