Los suelos de Mercasevilla condicionan su futuro

Publicado: 12/04/2018
El Gobierno quiere garantizar que las plusvalías sean municipales y Mercasa, que reviertan en la futura entidad. Cs apoya a Espadas y el PP, a Mercasa
Mantener o no los suelos de Mercasevilla con titularidad municipal, esa parece ser la clave del futuro de la lonja sevillana. El Gobierno de Juan Espadas pretende garantizar que pase lo que pase con la entidad a partir de 2021, fecha en la que termina la cesión de los suelos municipales a la lonja, se quede allí Mercasevilla o se trasladen -el Puerto cobra enteros-, la titularidad de la parcela y sus plusvalías si hay ventas reviertan en el Ayuntamiento. Pero Mercasa, socio estatal y dueño del 48%, quiere su parte del pastel de esos suelos y condiciona su continuidad a esas plusvalías.

El Gobierno ha conseguido el apoyo expreso de Ciudadanos, también de Participa y de IU -que votó a favor en comisión- pero el PP se ha desvinculado, dice ser mediador entre partes y apuesta por “la reinversión de los posibles beneficios y plusvalías que puedan generarse por futuras decisiones en la mejora del servicio”. El pleno podría aprobar hoy garantizar que esas plusvalías reviertan en el Ayuntamiento como titular del suelo, incluso con el rechazo del PP, pero Mercasa ya ha reiterado que su propuesta pasa por que ambos socios garanticen la Mercasevilla del siglo XXI destinando “todos los recursos necesarios para abordar ese proyecto, incluidas las plusvalías derivadas de una eventual venta de los terrenos actuales”.

Mercasa, que insiste en que esa condición que impone no le exime de pagar la parte que le corresponde en el concurso de acreedores en el que está inmersa Mercasevilla tras no ampliarse capital -precisamente por negarse la entidad estatal- ha encontrado al PP como socio o mediador, planteando una modificación a la propuesta que Juan Espadas elevará este viernes al pleno extraordinario, en la que incluye un punto que se alinea con las tesis estatales.  

La propuesta de Espadas implica un compromiso de continuidad de la actividad de Mercasevilla, la adhesión del Consistorio a la propuesta de convenio de acreedores y ofrecer a Mercasa que participe en la “gestión conjunta” del mercado central más allá de que en 2021 se disuelva la empresa, aportando los fondos que le correspondan según su participación accionarial. E incluye un párrafo específico para las plusvalías, apuntando que tras las inversiones, éstas quedarían “imputadas o vinculadas al Ayuntamiento a efectos de cuota de participación y liquidación en Mercasevilla o cualquiera que le sucediera en la actividad”.

El portavoz de Ciudadanos, Javier  Millán ha reclamado la “máxima transparencia, rendición de cuentas al Pleno y seguridad jurídica en todo el procedimiento de negociación, en el acuerdo y en las decisiones que se tomen para salvar y reflotar Mercasevilla”, reclamando que “cualquier ganancia por una posible venta de los terrenos redunde íntegramente en el beneficio de los sevillanos y en la mejora de su calidad de vida”.

El concejal de Participa, Julián Moreno, ha avanzado el voto positivo de su grupo al mantenimiento del carácter público de Mercasevilla y ha apelado a no “empañar el debate central con meras especulaciones” sobre la venta de los terrenos.

© Copyright 2024 Andalucía Información