Sevilla

Los jardines de cinco colegios, centro de unas jornadas ambientales

Los cinco jardines, construidos con participación de los alumnos, abrirán sus puertas a la ciudadanía en la tercera edición de la iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un jardín municipal. -

Durante las dos próximas semanas --en concreto, el martes 10, el miércoles 11, el lunes 23 y el martes 24 de abril-- el equipo de 'Luces de barrio', una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, y comisariada por Nomad Garden, celebra unas jornadas de reflexión con las que se abren a la ciudadanía las puertas de los cinco colegios protagonistas de la última edición, con el objetivo de comprobar cómo están arraigando y aflorando los nuevos jardines diseñados por varios equipos de paisajistas, construidos junto a los alumnos.

En esta tercera edición, más de 250 estudiantes pertenecientes a cinco colegios de Sevilla han explorado durante los últimos meses las especies botánicas de sus entornos más cercanos, compartiendo lo hallado con la ciudadanía a través del programa 'Arboleda Digital', cartografías botánicas creadas por los cinco centros que pueden consultarse en la web de 'Luces de barrio', según informa el Ayuntamiento en una nota.

A partir de los nuevos conocimientos adquiridos, y con ayuda de profesionales, el alumnado ha construido y cultivado paisajes potenciales con el objeto de "mejorar la salud, el clima, la alimentación, la biodiversidad y la educación de los centros escolares con Soluciones Basadas en la Naturaleza".

Las jornadas de reflexión de 'Luces de barrio' tendrán lugar el martes día 10 en el CEIP 'Andalucía', del Polígono Sur, y el CEIP 'Huerta Santa Marina', en Casco Antiguo; el miércoles día 11 en el CEIP 'Vélez de Guevara', de Torreblanca; el lunes día 23, en el CEIP 'San José Obrero', en Macarena, y el martes día 24 en el IES 'Salvador Távora', de Rochelambert, y comenzarán con la proyección de la pieza audiovisual 'Fuera de cuadro' de Javier Vila y Surnames Narradores Transmedia.

Se trata de una obra que narra el proceso de construcción colectiva de las diferentes piezas que forman parte de este desafío fijando la atención en los pequeños acontecimientos, los gestos, las señales y las miradas.

Tras la proyección de la pieza audiovisual habrá lugar para un diálogo creativo entre miembros de la comunidad educativa, los equipos creativos y reputados expertos en las temáticas tratadas.


TEMAS

Así, en el CEIP 'Andalucía' hablarán sobre 'biodiversidad' a partir del 'Meteorito polinizante' y el huerto recuperado por Teresa Cruz y Tamara Velasco, de Azul Jardines; el perma-apicultor y profesor de Historia Manuel Frutos, y Luz Fernández Valderrama, arquitecta y profesora de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En el CEIP 'Huerta Santa Marina', Valeriano Ruiz, físico y especialista en energías renovables y medio ambiente urbano, y Luciano Furcas, experto en permacultura, darán su visión sobre el 'microclima' creado en una de las cubiertas del colegio por el estudio 2dr arquitectos.

En el CEIP 'Vélez de Guevara' intervendrá en el debate sobre 'psicomotricidad' Julián Lebrato, ingeniero químico ambiental y director del grupo de investigación TAR de Ingeniería Química y Ambiental. En este centro, y en el marco de 'Luces de barrio', el estudio de arquitectura para la infancia Cuartocreciente ha recuperado árboles y espacios de juego con naturaleza para los alumnos de Educación Infantil.

Asimismo, en el CEIP 'San José Obrero', donde los paisajistas de Studio Wet han colgado unas "atmósferas" vegetales en algunas aulas del centro para regenerar el aire, participará en el debate sobre 'calidad del aire' Reyes Tirado, bióloga y presidenta de Sevilla por el Clima.

En el IES 'Salvador Távora', Pepa García Jaén, geógrafa de la Gerencia de Urbanismo, y Eliseo Monsalvete, médico de familia y presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, incorporarán su visión sobre 'alimentación', al hilo de la instalación de unos huertos móviles diseñados por Pepa Gervasini, de Ceninpa, y Pablo Pardal Redondo para el centro educativo.

'Luces de barrio' es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden en colaboración con Surnames Narradores Transmedia y El Mandaíto Producciones, que celebra este año su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para "poner luz" en lugares excepcionales de la ciudad.

Con la intención de "repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico", el proyecto es un laboratorio encaminado a "destacar creativamente espacios urbanos que encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año".

La presente edición de 'Luces de barrio' cuenta también con la colaboración del proyecto Atalaya 'Arte y compromiso', asociado al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN