El Puerto de Sevilla tiene una obsesión, más o menos confesa: compensar su principal carencia, la geográfica por no tener salida directa al mar, con un ambicioso plan de conexión ferroviaria tanto a nivel interno como externo, enfocado a otros puertos estratégicos.
Los dirigentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) utilizan repetidamente un término algo más técnico para referirse y resumir esa obsesión: la “multimodalidad”. En otras palabras, su objetivo es potenciar el puerto con enlaces por tren rápidos y atractivos que permitan ganar actividad y carga de mercancías, aspecto que en último balance anual de la APS evidenció un descenso.
Para recuperar esa carga perdida, y más a largo plazo, ganar en relevancia como centro logístico portuario, el Puerto de Sevilla considera vital centrar sus esfuerzos en mejorar su oferta ferroviaria. Uno de esos vínculos ya funciona. Es el que une los muelles de la capital hispalense con Bilbao, importante centro logístico del norte peninsular y puerta de enlace con el norte de Europa. Hasta Sevilla llega carga que, a su vez, parte desde aquí a Canarias, lo que realza su valor como puerto estratégico.
Con Bilbao
De las otras dos grandes conexiones marcadas en rojo en la agenda de la APS, una también empieza a operar ya: la ruta a la costa atlántica portuguesa, puesta en marcha por la naviera MSC, que permitirá transportar por tierra en menos de 24 horas hasta 900 toneladas cada trayecto hasta la ciudad lusa de Sines.
El estreno del enlace se presentó este miércoles en la terminal de carga sevillana, y contó con el presidente de la APS, Manuel Gracia; el director general de MSC España, Ignacio Ballester; así como con el director general de Boluda Maritim Terminals, Francisco Montes.
“Esta línea arrancará con dos circulaciones semanales, en principio. La APS cree que cumple con su deber de poner a disposición de las empresas la mejor operativa posible para el transporte de sus mercancías, y es una satisfacción ver que dichas empresas, en este caso MSC, responden con su confianza en las posibilidades que les ofrece Sevilla. Seguiremos con esa apuesta por la multimodalidad para Sevilla sea el gran clúster logístico del sur peninsular”, explicó Gracia.
El representante de MSC, una de las principales navieras del mundo, detalló que esta nueva línea ferroviaria es el “cuarto proyecto en territorio andaluz” que acomete la firma, con el que dan respuesta a todo el tejido empresarial andaluz “también desde Sevilla”. En cuanto a su itinerario, el trazado hasta Sines dispone de dos variantes, una subiendo por Mérida y otra que lleva hasta Huelva, antes de ir rumbo al norte ya en suelo portugués. “Dependerá de cuestiones operativas. La intención de MSC es lanzar un tren diario hasta Portugal, “o incluso más si el mercado lo demanda”, pero por ahora saldrán dos semanales.
La ubicación estratégica de Sines, en la costa atlántica portuguesa, “ofrecerá a todos nuestros clientes conexión desde Sevilla con servicio directo a todos los destinos norte y sur, además de Estados Unidos y América del Sur, con tiempos de tránsito muy mejorados”, aseguró el representante de la naviera MSC.
Estudio de viabilidad
Abierta la puerta del Atlántico, el Puerto centra ahora su vista en su próximo objetivo: Algeciras. Hace apenas unas semanas, los presidentes de ambas autoridades portuarias se reunieron para “buscar puntos en común en los que trabajar conjuntamente”. Entonces, no trascendieron más detalles de forma oficial.
Lo que estaba sobre la mesa era, principalmente, el estudio de viabilidad para conectar por tren ambos puertos. “Algeciras es el mayor nodo logístico de Andalucía y, junto con Sevilla, el de mayor tráfico de contenedores de la región”, ha recordado Manuel Gracia. Por descontado, la fluidez en su enlace con dicho centro significaría para a Sevilla una entrada importante de tráfico de contenedores.
Otro frente abierto que tiene la APS es el anillo ferroviario interno, que se encuentra en fase de licitación por parte de Adif. En este sentido, Gracia se mostró crítico con el trato desigual que, a su juicio, está exhibiendo el Gobierno central, al recordar que Rajoy ha confirmado que Puertos del Estado y Adif van a cofinanciar al 50 por ciento la conexión del puerto de A Coruña, en Punta Langosteira: “Nuestro proyecto es más modesto. Pedimos a Fomento que acelere el proyecto. Es fundamental que esas obras sean licitadas este año”.
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