Sevilla

La Revuelta recurrirá el cambio de uso de la parcela del colegio

Considera que no se da respuesta al “déficit de equipamientos públicos” del centro y anuncia movilizaciones vecinales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Clarifican la norma que regula las obras de rehabilitación realizadas en diferentes alturas
  • Aprobado el cambio de estatuto para la ventanilla única y Muñoz reconoce que quedan pasos

La asociación vecinal La Revuelta ha anunciado que recurrirá el cambio de uso, aprobado este miércoles en pleno, de educativo a residencial de la parcela entre las calles Arrayán y Divina Pastora, cumpliendo así una sentencia que obliga a devolver a su propietario el terreno expropiado hace 35 años para hacer un colegio y donde la Junta dice que ya no es necesario.

La Revuelta considera que es un nuevo “pelotazo” y anuncia que se opondrá “por los cauces legales, recurriendo la decisión por sus distintas vías, y con la movilización vecinal”. Insiste en que el barrio “tiene un déficit de equipamientos públicos (si se consuma la infamia de la Gavidia mucho más), que está sufriendo los estragos de la turistización y el proceso vertiginoso de pérdida de viviendas que se transforman en negocios turísticos ante la pasividad, cómplice, de las administraciones”.

La medida fue aprobada con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa Sevilla e IU, en un debate en el que se ha criticado la inacción de la Junta por parte de todos los grupos municipales al no construir los colegios necesarios, aunque el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha apuntado que el déficit de plazas escolares queda cubierto con el nuevo centro que se ha anunciado para el Valle, parcela que se usa actualmente como aparcamiento.

También se ha aprobado provisionalmente una “clarificación” del articulado del texto refundido del PGOU relativo a edificios y usos fuera de ordenación, que corrige que haya diferentes regímenes jurídicos para una misma edificación de acuerdo a la planta en la que se ejecutara la actuación.

PSOE, PP y Cs han coincidido en defender que la medida permitirá las rehabilitaciones y clarificará la normativa, aunque Participa e IU, que han votado en contra, creen que será un “auténtico coladero” para una nueva “burbuja inmobiliaria ligada al turismo” que convertirá al centro “en un parque turístico”.

Ventanilla única

El pleno también ha respaldado -con el apoyo de PSOE y CS, abstención de PP y Participa y rechazo de IU- la modificación de estatutos de la Gerencia de Urbanismo, para que integre al área de Medio Ambiente, con el objetivo de conseguir la “ventanilla única”, aunque el propio Antonio Muñoz ha reconocido que con esta primera operación “no queda todo resuelto”, sino que “quedan muchos pasos” por dar.

A lo largo de la sesión también se ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar en 650.000 euros la inversión para colegios, y las bonificaciones del IBI del 20% para dos empresas instaladas en la Zona Franca (Sevitrade y Jannone) y del ICIO del 80% para media decena de proyectos de rehabilitación por “contribución a la reactivación económica”.

Además, ha habido un apoyo unánime para modificar el nomenclátor de la ciudad para, según el alcalde, el socialista Juan Espadas “corregir la desigualdad y deuda histórica” respecto al menor número de nombres de vías de mujer respecto a las existentes de hombres. Así, habrá una calle junto a la Avenida de las Ciencias dedicada a Carme Chacón, las 17 Rosas de Guillena tendrán una vía en la confluencia entre la avenida del Deporte con la calle Flor de Azalea, y habrá un Parque Ana María Rosseti, en el distrito Bellavista- La Palmera.

Y se ha aprobado la propuesta socialista, con el apoyo de PP y Cs y el rechazo o abstención de Participa e IU en la mayoría de los puntos, para instar al Ministerio de Fomento a que impulse y finalice “de una vez” el desarrollo técnico para licitar las obras para remodelarl enlace entre la A-4 y la SE-20, valorada en unos diez millones, para avanzar en los desarrollos de Buenaire, San Nicolás Oeste o Higuerón Norte.

Campaña contra los micromachismos

Ha salido adelante la moción de Participa con una batería de medidas contra las agresiones sexuales en las fiestas de primavera, incluida una campaña para concienciar sobre los “micromachismos”. Además, se estudiará instalar paradas de bus “antiacoso”.

Cesión de Marqués de Contadero

El Pleno ha aprobado la moción de Cs, con apoyo de PSOE e IU, rechazo de PP y abstención de Participa, para instar al Estado a que ceda los terrenos de Marqués de Contadero, aunque el Gobierno dice que se está en negociaciones con Patrimonio.

Habrá oficina para las rehabilitaciones

Ha sido aprobada la moción del PP, con enmiendas de Cs y Participa, que aboga por crear una “oficina de asesoramiento técnico y jurídico” para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, en especial de los conventos en problemas.

Pagos a la Policía Local y cementerio

También se ha aprobado destinar 1,2 millones a sufragar las productividades de la Policía Local por servicios especiales en Navidad y un reconocimiento de crédito para abonar 6.800 horas extra por servicios de cementerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN