Actualizado: 00:35 CET
Lunes, 28/09/2020

Sevilla

Las mantillas distinguen el día más largo de Sevilla

Con ella, las que las mujeres lucen luto por la muerte de Cristo, a la vez que demuestran que esa señal de rigor es compatible con la elegancia

  • Mantillas

El jueves, la jornada más larga de la Semana Santa de Sevilla, que se prolongará en la "Madrugá", se retoma la tradición de la mantilla, con las que las mujeres lucen luto por la muerte de Cristo, a la vez que demuestran que esa señal de rigor es compatible con la elegancia.

Un rigor y una elegancia que también distingue a algunas de las cofradías que saldrán en procesión esta tarde, como Pasión, que sacará a la calle su imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de comienzos del XVII y atribuida a Juan Martínez Montañés, considerada una de las mejores imágenes de la Semana Santa sevillana y que será seguida en esta procesión de la Virgen de la Merced, bajo palio.

De los aproximadamente 5.300 nazarenos que saldrán en procesión con las siete hermandades del Jueves Santo los más numerosos, con unos 1.200, serán precisamente los de Pasión, con sus túnicas y capirotes negros.


Las hermandades de Los Negritos y la de Las Gigarreras serán las que, a las tres de la tarde, abran un Jueves Santo que, como jornada festiva se dejará notar desde la mañana con los tradicionales paseos por el casco histórico de la ciudad y las visitas a las iglesias para ver los pasos de las distintas cofradías.

La hermandad de Los Negritos, una de las más antiguas de la ciudad, remonta sus orígenes a finales del XVI, cuando el cardenal Mena la fundó para acoger a los negros que vivían en Sevilla, lo que explica un nombre de ecos muy populares en esta ciudad.

Los Negritos, con casi un millar de nazarenos, sacará a su crucificado en un sobrio paso de caoba, y a la Virgen de los Ángeles, mientras que a la misma hora, en el barrio de Los Remedios saldrán Las Cigarreras, con medio millar de nazarenos con túnicas moradas con capas de color crema que acompañarán un primer paso con el misterio de la Flagelación del Señor y una Virgen de la Victoria que data del XVII.

Las Cigarreras, desde principios del siglo XX, tuvo su sede en la Real Fábrica de Tabacos, hoy edificio central de la Universidad de Sevilla, y desde los años sesenta tiene su sede en la Nueva Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Poco antes de las cuatro de la tarde saldrá la hermandad de La Exaltación, cuyo paso representa la Exaltación en la Cruz de Jesucristo, lleva un Crucificado del taller de Roldán del XVII mientras que las imágenes de los ladrones se atribuyen a La Roldana, entre otras figuras de sayones, centuriones y caballos que hacen de este paso uno de los mayores y más pesados de Sevilla, y será seguido del de la Virgen de las Lágrimas.

Le sucederá la salida de Montesión, a las cinco y media, con novecientos nazarenos, un paso de misterio que representa la Oración en el Huerto con la imagen del Señor de Pedro Roldán y un ángel atribuido a La Roldana y unos apóstoles dormidos de Castillo Lastrucci, que irá seguido de la Virgen del Rosario.

Poco antes de las ocho de la tarde harán su salida La Quinta Angustia y El Valle, única hermandad del jueves que lleva tres pasos, el primero que representa la Coronación de Espinas, el segundo lleva un Nazareno y el tercero a la Virgen del Valle.

El paso de misterio de La Quinta Angustia representa el Descendimiento de Jesús en el que la figura del Cristo también se atribuye a Pedro Roldan, y el conjunto escultórico está considerado como uno de los más completos de la semana santa, que va seguido de la Virgen de la Quinta Angustia.

Pasión, Montesión y El Valle se recogerán sobre la una de la madrugada, cuando ya haya salido a la calle La Macarena y lo estén haciendo otras cofradías de la Madrugá como El Silencio y El Gran Poder.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Normalidad y ausencia de incidencias en el Miércoles Santo sevillano
chevron_right
Herido un hombre en una agresión con arma blanca en Sevilla