Andalucía

El BOE publica dos sentencias que aprecian "menoscabo" por los ERE

Las dos sentencias del Tribunal de Cuentas se refieren a sendos procedimientos instados por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ex director general de Trabajo de la Junta, Juan Márquez. -
  • Los fallos cifran el "menoscabo" por ayudas a dos empresas en 777.870,79 euros
  • Condenan a Juan Márquez y a las empresas Nueva Lima y Valeo Iluminación
  • El exdirector de Trabajo se declaró en rebeldía en ambos procedimientos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado dos sentencias del Tribunal de Cuentas de sendos procedimientos abiertos contra el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras y dos empresas beneficiadas por la ayudas de los ERE. Cifra el “menoscabo” causado a las arcas públicas en 777.870,79 euros y condena a los demandados a reintegrar esta cantidad íntegra, más los correspondientes intereses, y a afrontar el pago de las costas de los dos procesos.

Juan Márquez Contreras sucedió, en abril de 2008, como director general de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta a Francisco Javier Guerrero. Ambos, que, por su posición, decidían a quién se le concedían las ayudas y son, en este sentido, la piedra angular del procedimiento que enjuicia en estos momentos el tribunal de la Audiencia de Sevilla, se enfrentan a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.

Las dos sentencias del Tribunal de Cuentas publicadas este sábado en el BOE se refieren en concreto a las ayudas concedidas a las empresas Nueva Lima SA y Valeo Iluminación SA, por importe de 349.083,79 euros la primera y de 428.787 euros la segunda.

La Junta de Andalucía figura como demandante en ambos procedimientos de reintegro por alcance, y en ambos también el ex director de Trabajo, Juan Márquez, está declarado en rebeldía, al igual que la sociedad Nueva Lima SA. No así la otra empresa condenada, Valeo Iluminación SA.

Estar en rebeldía no implica reconocimiento de culpa, sólo obedece a una decisión voluntaria de no comparecer en el proceso civil emprendido.

Más dinero reclamado vía BOE

El Tribunal de Cuentas reclamaba en febrero pasado, también a través del Boletín Oficial del Estado, otros 828.894,90 euros por los agujeros contables que las ayudas de los ERE habían causado en las arcas de la Junta de Andalucía.

Esta cantidad se la reclamaba, una parte, a Juan Márquez, y también a Javier Guerrero y las empresas Vitalia, la Asociación Faja Pirítica, y la de extrabajadores del Matadero de Fuenteobejuna, por la inclusión de intrusos en las pólizas por las ayudas concedidas a estas empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN