Sevilla

La Hermandad de la Paz abre el Domingo de Ramos de Sevilla

El discurrir del Domingo de Ramos se ha visto alterado por la lluvia, provocando retrasos y alteraciones en el recorrido de las hermandades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas 8.000 personas vigilan desde hoy las calles de Sevilla para velar por que la Semana Santa transcurra sin incidencias, tras iniciarse con una hora de retraso con la salida de la Hermandad de la Paz, que pidió retrasar su estreno para evitar la lluvia.

Después de que a las 12:54, la hermandad comunicase al Consejo de Hermandades su petición de retrasar su decisión de salir, poco antes de las 14:00 horas anunciaba su salida de forma oficial, que se ha podido hacer finalmente con la vista de los cofrade en el cielo, dado que la posibilidad de lluvia no ha desaparecido totalmente.

El retraso en la salida ha provocado que se prescinda de las saetas en sus primeros tramos, con el fin de acortar su recorrido y llegar sin retraso a la carrera oficial sevillana.

A esa carrera oficial, no obstante, ha llegado la primera, como manda la tradición, la hermandad de La Borriquita, con la niña Carlota Laguillo como la nazarena que ha pedido la venia al Consejo para cruzar la carrera oficial y hacer estación de penitencia en la Catedral.

La niña portaba una hoja de palma con un pez en homenaje al niño Gabriel Cruz, asesinado en Almería el pasado 27 de febrero.

Poco a poco, según se ha ido aclarando el cielo han ido saliendo las hermandades sevillanas, y serán nueve las que hoy protagonicen el Domingo de Ramos, con un total de 18 pasos y más de 12.000 nazarenos, que realizarán un recorrido con una longitud de 33 kilómetros, para lo que ha sido necesario en las últimas horas la retirada de 181 obstáculos.

Durante el Domingo de Ramos arranca la siguiente fase del Plan de Movilidad que estará activo durante toda la Semana Santa, así como el incremento de las líneas de Tussam.

En materia de limpieza, tras un fin de semana de vísperas en el que se han recogido 144.820 kilos, con un aumento del 4,6 por ciento, se mantiene el trabajo de concienciación y sensibilización a través de campañas informativas con reparto de folletos y acciones comunicativas en comercios, hostelería e incluso a domicilio con la distribución de más de 14.000 ejemplares.

Están ya en funcionamiento tanto los sistemas de videovigilancia como los sensores y los nuevos dispositivos de graduación de iluminación coordinados a través de una plataforma controlada desde el propio Cecop.

A través de la App de "El llamador", además, aquellos usuarios que mantengan activado el bluetooth podrán recibir, en caso de ser necesaria, una alerta personalizada en función de su ubicación a través de las 66 balizas distribuidas por la ciudad.

El Ayuntamiento también incorpora este año, y así se puso en marcha ya en el día de ayer, el sistema de geolocalización de las hermandades mediante la distribución de GPS y la coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a través de la plataforma diseñada por la Gerencia de Urbanismo.

En la jornada de hoy, nueve serán las cofradías que discurrirán por las calles de la ciudad para realizar estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Los horarios e itinerarios según De Nazaret a Sevilla son:

La Borriquita

Primitiva Archicofradía pontificia y real Hermandad de nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Un paso. Iglesia colegial del Divino Salvador (Centro). Tiempo de paso: 30 minutos.

    Itinerario: Salida (15.10 horas), plaza del Salvador, Cuna, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador y entrada (19.30 horas).
    Lugares recomendados: La salida marca para muchos sevillanos uno de los inicios de la Semana Santa.

Jesús Despojado

Humilde y fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, san Juan Evangelista, san Bartolomé Apóstol y san Antonio María Claret. (Dos pasos). Capilla del Mayor Dolor (Arenal). Tiempo de paso: 24 minutos.

    Itinerario: Salida (14.50 horas), plaza de Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo (lado derecho), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, plaza de Molviedro y entrada (22.45 horas).
    Lugares recomendados: A la vuelta por el entorno del Arenal una vez cae la tarde-noche.

La Paz

Real y fervorosa Hermandad sacramental del señor san Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz coronada. (Dos pasos). Parroquia de San Sebastián (Porvenir). Tiempo de paso: 58 minutos.

    Itinerario: Salida (13.00 horas), Río de la Plata, Brasil, avenida de la Borbolla, glorieta de Covadonga, avenida de Rubén Darío, avenida de Isabel la Católica, glorieta de San Diego, Palos de la Frontera, avenida de Roma, puerta de Jerez, avenida de la Constitución, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín  Guichot,  Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, avenida de Roma, Palos de la Frontera, glorieta de San Diego, avenida de Isabel la Católica, avenida de Rubén Darío, glorieta de Covadonga, avenida de la Borbolla, Brasil, Progreso, Porvenir, Río de la Plata y entrada (00.50 horas).
    Lugares recomendados: Cofradía para disfrutar con los niños en el parque de María Luisa, la zona del Postigo del Aceite con plena luz deja estampas inolvidables.

La Cena

Antigua, real, ilustre y fervorosa Hermandad sacramental, esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra. (Tres pasos). Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros. Centro). Tiempo de paso: 34 minutos.

    Itinerario: Salida (15.30 horas), Sol, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Doña María Coronel, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Alhóndiga, Capataz Manuel Santiago, plaza de los Terceros, Sol y entrada (23.30 horas).
    Lugares recomendados: La intimidad de la calle Sales y Ferré ya una vez entrada la noche.

La Hiniesta

Real e ilustre Hermandad sacramental de la Inmaculada Concepción y primitiva, franciscana y cisterciense Cofradía de nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa coronada. (Dos pasos). Parroquia de San Julián (Macarena). Tiempo de paso: 52 minutos.

    Itinerario: Salida (15.00 horas), San Julián, Madre Dolores Márquez, puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Imagen, plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Juzgado, plaza de Moravia, San Julián y entrada (02.00 horas).
    Lugares recomendados: A la ida por la Alameda de Hércules, la vuelta a partir de la plaza de San Marcos, por los callejones de San Julián.

San Roque

Real, ilustre y fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Dos pasos). Parroquia de San Roque (Ronda Histórica). Tiempo de paso: 37 minutos.

    Itinerario: Salida (17.15 horas), plaza Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, puerta del Osario, Jáuregui, plaza Jerónimo de Córdoba, plaza Ponce de León, Almirante Apodaca, plaza Cristo de Burgos, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, plaza de san  Ildefonso, Caballerizas, San  Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, confluencia Muro de los Navarros (hacia la derecha), Guadalupe, Recaredo, plaza Carmen Benítez y entrada (01.45 horas).
    Lugares recomendados: La clásica vuelta por Caballerizas y el entorno de San Esteban.

La Estrella

Pontificia, real, ilustre y fervorosa Hermandad sacramental y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella coronada, Triunfo del santo Lignum Crucis, san Francisco de Paula y santas Justa y Rufina. (Dos pasos). Capilla de la Estrella (Triana). Tiempo de paso: 73 minutos.

    Itinerario: Salida (17.15 horas), San Jacinto, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, paseo Cristóbal Colón, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto y entrada (02.45 horas).
    Lugares recomendados:  El saludo al Baratillo reúne a muchos fieles, además el regreso por la calle San Jacinto es destacable.

La Amargura

Pontificia, real e ilustre Hermandad sacramental y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura coronada, san Juan Evangelista, y santa Ángela de la Cruz. (Dos pasos). Iglesia filial de San Juan Bautista (vulgo de la Palma. Feria). Tiempo de paso: 43 minutos.

    Itinerario: Salida (19.45 horas), San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Conde de Torrejón, plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, plaza de Villasís, Laraña, plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y entrada (02.25 horas).
    Lugares recomendados:  Desde la calle Santa Ángela de la Cruz hasta su entrada.

El Amor

Primitiva Archicofradía pontificia y real Hermandad de nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. (Dos pasos). Iglesia colegial del Divino Salvador (Centro). Tiempo de paso: 45 minutos.

    Itinerario: Salida (21.15 horas), plaza del Salvador, Cuna, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, entrada (01.35 horas).
    Lugares recomendados: La estrechez de la calle Francos ofrece la posibilidad de disfrutar del recogimiento del cortejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN