Your browser doesn't support HTML5 video.

Semana Santa: Cabrera hace un llamamiento a la calma y a “no correr”

Publicado: 22/03/2018
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores dice que se han puesto “muchas medidas” para evitar lo del año pasado
Cual capataz que se dispone a poner el paso en la calle llamando a su cuadrilla  a “¡no correr!”,  el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, el socialista Juan Carlos Cabrera, tomó ayer el martillo en Ondaluz Sevilla TV para recomendar a los ciudadanos que esta Semana Santa “guardemos la calma y no correr, porque el correr propaga un sonido que llega por adelantado a otras calles y va generando transmisión”.

“Hemos puesto muchas medidas para evitar lo que pasó el año pasado”, dijo, aunque también reconoció que “no estamos preparados” para un “susto” como el del miércoles en la calle Cuna, “porque es de humanos que, ante ese tipo de accidentes, te entre el pánico”.  El delegado está convencido de que los sucesos de la Madrugá del 2017 fueron fruto del “desconocimiento,  de ver a personas correr, y esa autopropagación que se hizo por parte de unos y otros  lo que provocaba era autolesiones”.  

Objetivo, cortar carreras

El delegado de Seguridad confía en la disponibilidad de “los medios posibles para dar la información necesaria”, subrayando la existencia de “especialistas de la Policía Local y Nacional para manipulación de cámaras, igual que para hablar por megafonía para llamar a la calma”, además del sistema de mensajería que llegará  por sectores a los móviles.

Juan Carlos Cabrera explicó que el objetivo primordial es tener la capacidad de cortar cualquier carrera que pudiese producirse y para ello significó la precisión del centenar de cámaras, capaces de detectar “el calor humano, que cuentan incluso el número de las personas y viendo si en un momento dado hay alguna velocidad fuera de lo normal en una persona, que indique que quiere iniciar o está pasando algo,  para que cortemos con las fuerzas de seguridad y evitemos ese mal mayor”.

En todo caso, recomendó que “cuando no sepamos qué ocurre, esperemos porque se le va a dar la información”.

Los bares no son refugios

Respecto a la defensa que el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, hizo de los bares como espacios de “posible refugio” ante un eventual suceso y que se perdían como consecuencia del adelanto de la hora de cierre durante la Madrugá de las 3 a la 1 de la noche, el delegado negó la mayor. “No me vale ese argumento porque los  bares que están vendiendo copas a la espera de una procesión se encuentran llenos, con gente que lo que hace es entrar y salir con vasos... si no hablamos de que el pasado año el origen lo tuvo un bar”.

“Sé que esta medida no ha gustado -reconoció- pero quiero recordar que las carreras comenzaron a partir de las cuatro y algo de la mañana y no había bares abiertos”.

Niega el acoso

Ante las acusaciones de “persecución y acoso” denunciadas en Ondaluz Sevilla TV por el presidente de los hosteleros, dijo que “si uno tiene que mirar por su negocio, pero yo tengo que mirar por la ciudad. Con esto le respondo muy claramente al señor Arenas que no representa a todo el colectivo, aunque sea el presidente, en cuanto a esa opinión, porque hablo con otros empresarios y no tienen esa opinión”.  “Hay muchos días para ganar dinero, pero no hay día en que esté permitido sacar bebidas a la calle”.

Cabrera defiende que “la medida nos va a ayudar a hacer una zona más segura, en la que no haya elementos de cristal, ni siquiera de plástico. Hay que velar también por los nazarenos; en la Madrugada algunos van descalzos, todo es un conjunto”. Asumió que la Semana Santa “se ha masificado” pero pidió respeto a la hora de salir a vivirla porque “es la ciudad la que debe adaptarse a la Semana Santa y no al revés”.  n

Mateos Gago se quedará como está

El sentido del tráfico en la calle Mateos Gago “se queda como está. Ése es el consenso” y así lo confirmó ayer en Ondaluz TV el delegado de Movilidad, que también anunció el aplazamiento de las obras de peatonalización a “finales de año”, por comercial por la época más turística.

Tras la Feria, la Mesa de Movilidad

Ante la futura peatonalización del eje Campana-Encarnación tras el ensayo de la Semana Santa, Cabrera dice que son cuestiones a tratar en el seno de la mesa de Movilidad, órgano que convocará tras la Feria para presentar las conclusiones de las encuestas del Plan, “que estamos  cocinando”, comenta.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información