Sevilla

Participa pide luchar contra el machismo en las fiestas de primavera

Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una batería de medidas contra las agresiones sexuales de todo rango en las fiestas de primavera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano, en la presentación de la iniciativa. -

Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una batería de medidas contra las agresiones sexuales de todo rango en las fiestas de primavera, con aspectos como una campaña de concienciación frente a los “micromachismos”, puntos de información y un “bando municipal feminista” que destierre las “agresiones sexistas” de las celebraciones primaverales de la ciudad.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha manifestado que la moción busca “un compromiso por parte del Ayuntamiento, para que lidere de una vez la lucha contra las agresiones sexistas”. “Se trata de activar protocolos para prevenir, que ya existen, y atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales”, señala Serrano avisando de que “el Ayuntamiento no ha trabajado aún de forma clara y con liderazgo para evitar las agresiones a mujeres”.

La parte “novedosa” de la moción es “una campaña de información pública y concienciación” para tratar de cambiar la “mentalidad asentada de que un comentario a una mujer por su físico, un tocamiento, una broma o la insistencia en acompañarla es un halago y no acoso y en ocasiones puede acabar en una agresión”.

También plantea disponer de una red de puntos de información específicos para asesorar a mujeres agredidas o en riesgo de agresión sexual y recibir asesoramiento sobre cómo actuar ante una situación de este tipo. De forma complementaria, Serrano ha hablado de “una aplicación móvil en la que las mujeres sepan dónde se encuentran estos puntos y cómo funcionan”.

La formación instará también al Ayuntamiento a que promulgue un “bando municipal feminista” con motivo del comienzo de las fiestas de primavera, en el que “haga suyo parte de este discurso y, desde su postura institucional, transmita a la ciudadanía que esta ciudad, en estas fiestas tan importantes, debe ser una ciudad libre de agresiones sexistas, sean del calado que sean, para que todos, mujeres y hombres, puedan disfrutarla libremente y sin miedo”.

La portavoz ha anunciado además que pedirá al Ayuntamiento que elabore una declaración institucional en la que se condene el asesinato político de la concejal de Río de Janeiro (Brasil) Marielle Franco, se muestre apoyo a su familia y compañeros de activismo, se pida a las autoridades brasileñas que investiguen y esclarezcan el asesinato y se traslade la condena del Ayuntamiento al Gobierno municipal de Río de Janeiro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN