Empresarios y oposición critican el olvido del TEA

Publicado: 22/03/2018
La CES subraya la “inseguridad jurídica” que provoca el retraso que el órgano acumula por culpa, según PP, Cs, Participa e IU, de la "desidia" de Espadas
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) criticó ayer la gestión del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla (TEA) por parte del gobierno municipal, después de que Viva Sevilla publicase que dicho organismo lleva dos años descabezado, sin que el alcalde Espadas nombre presidente, y tres sin presentar ante el pleno su memoria de actuaciones.

En este sentido, la CES incide en la falta de transparencia que provoca ese retraso en la publicación de datos actualizados sobre las reclamaciones de los ciudadanos que tiene pendientes de resolver, y que versan sobre tributos, tasas, expropiaciones o multas de tráfico en Sevilla. “Es un organismo municipal del que desconocemos datos de los dos últimos años. Los que aparecen en su web corresponden a 2015 y, si vemos la memoria de los años anteriores, se observa un discreto ritmo de resolución de expedientes”, dice la CES.

La Confederación ahonda en las consecuencias de esta opacidad. “A primeros de 2016 aún quedaban 11.266 expedientes por resolver, con lo que el número era muy alto. Lo importante es la inseguridad jurídica que se crea al ciudadano”, dicen fuentes de la patronal de los empresarios sevillanos a Viva Sevilla.

Por su parte, los distintos grupos municipales también valoraron ayer muy negativamente la “nula” atención que Espadas viene brindando al TEA, traducida en el hecho de que su último presidente, que cesó en 2016, fue nombrado en el mandato de Zoido.

Deficiencias graves

“Que el TEA no presente su memoria es grave. Se coarta el derecho de la oposición a debatir sobre su funcionamiento. Lamentamos que al alcalde le dé igual tener un órgano esencial abandonado, otro ejemplo de su desidia por el funcionamiento de la administración”, dijo el concejal popular Rafael Belmonte.

Muy crítica fue también Participa. “Se está produciendo un grave perjuicio para la ciudadanía, obstaculizando sus derechos. La falta de mando y la dejadez en la dotación de recursos está teniendo consecuencias graves también para las arcas municipales, y puede agravarse si esto se prolonga”, advirtió el edil Julián Moreno.

IU, de su lado, calificó de “lamentable” la gestión de Espadas. “Esto no pasaba ni con el PP de Zoido. El olvido en el que está sumido al TEA es inadmisible”, dice su portavoz Daniel González Rojas. El de Cs, Javier Millán, afirma que “es un órgano fundamental” para velar por las garantías de los sevillanos. “No es presentable esta situación. Espadas debe comprometerse a impulsarlo, ya que los derechos de la ciudadanía están afectados”, considera Millán.

© Copyright 2024 Andalucía Información