Sevilla

IU reclamará paradas antiacoso en los autobuses urbanos de Sevilla

La medida, que llevarán al Pleno en una moción, pretende evitar agresiones machistas y favorecer la seguridad de las usuarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Oliva durante la presentación de la iniciativa. -

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción, la implantación de paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de la empresa de transportes Tussam para evitar agresiones machistas y favorecer la seguridad de las usuarias.

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Eva Oliva, acompañada por representantes de diversos colectivos feministas, quienes han mostrado su respaldo a la iniciativa y han exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) su aplicación, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Sabadell, Santander, Vigo, Terrasa o Bilbao, donde ya funcionan estos autobuses.

Según ha explicado en un comunicado Eva Oliva, se plantea la puesta en marcha de paradas "intermedias" o "a demanda" de las mujeres que lo soliciten para que puedan bajarse del vehículo lo más cerca posible de sus puntos de destino, reduciéndose así el riesgo de sufrir una agresión sexual por el camino.

La idea que baraja IU es que la medida se implante, en principio, en las líneas nocturnas durante los días festivos y fines de semana, sin menoscabo de que pueda ampliarse más adelante en función de su aceptación y viabilidad técnica.

En este sentido, IU propone la realización de un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos de las áreas de Igualdad y Movilidad, en el que se tenga en cuenta también el criterio de los trabajadores de Tussam y de las asociaciones de mujeres para determinar de qué manera establecer estas paradas antiacoso.

Igualmente, la formación de izquierdas apuesta por crear un protocolo de actuación para taxistas ante episodios de violencia de género, dado el repunte de estos casos en dicho servicio público, y por garantizar a los conductores la formación necesaria en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN