Sevilla

Red Madre, trabajo desinteresado en favor de la mujer

Sus voluntarios dedican 365 días al año a ayudar a mujeres embarazadas que no tienen recursos. El mercadillo solidario de vestidos flamenca se prorroga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las ganas de ayudar a los que lo necesitan se tienen o no se tienen. En el caso de Red Madre sí que existen muchas ganas de ayudar, en este caso a las mujeres embarazadas que no disponen de suficientes recursos para salir adelante con su bebé.

Esta asociación sin ánimo de lucro actúa en todo el territorio  español desde 2008 y su fin principal es ayudar de forma directa a mujeres en estado de gestación.

La colaboración de esta asociación, que únicamente en Sevilla cuenta con más de 40 personas, principalmente consiste en aportaciones económicas, aunque también se realiza una labor de asesoramiento. “Muchas de esas madres que se quedan embarazadas no tienen la suficiente información para hacer frente a tal situación. Esta asociación, además de ayudarlas económicamente, también intenta aconsejarlas y ofrecerles toda la información posible”, cuenta Ana Salido, una de las voluntarias de Red Madre. Incluso, empresas del sector alimentario han llegado a donar alimentos, para que, ante el servicio que ofrece esta asociación, se pueda sumar otra ayuda más.

Otra de las voluntarias de la asociación, Purificación Luceño, ha explicado que no existe un perfil único en cuanto a las mujeres que precisan de este tipo de ayudas. Pueden ser mayormente jóvenes y solteras aquellas que puedan encontrarse en una situación precaria ante un embarazo, aunque “nos llegan mujeres de todos los perfiles. Desde jóvenes solteras, hasta casadas”. Incluso, comentaba otra de las voluntarias, que “hace poco vino una de 41 años”, por lo que  la ayuda que ofrece esta asociación se adapta a todas las necesidades requeridas.

Grupo humano

El equipo de voluntarios que actúa en la ciudad está formado por 44 personas, aunque la mayoría -por no decir todas- son mujeres, algo que Purificación Luceño describe como “lógico”, ya que las mujeres “podemos ponernos en el papel de una embarazada y mucho mejor que si se tratase de un hombre”.

Entre este amplio grupo de personas se encuentran voluntarias, otras dedicadas a la administración en su sede situada en el Polígono San Pablo, un fisioterapeuta e incluso un psicólogo.
En definitiva, un grupo de personas entregadas a la causa y sin pedir nada a cambio, salvo la satisfacción personal, que no es poca.

Existen diferentes fuentes de ingresos

La asociación consigue ingresos a través de varias iniciativas, como la venta anual de trajes de gitana. Aunque las donaciones que realizan personas o empresas de forma  altruista también suponen una fuente de ingresos considerable, que se destinan directamente a mujeres embarazadas sin recursos.

El mercadillo solidario de vestidos flamencos se prorroga

Red Madre prorroga su IX Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos, evento que comenzó el pasado 14 de marzo y que iba a finalizar el día 17, pero dado su éxito, va a estar  disponible hasta el 21 en Libélula Shop (calle Cuna, 45).

Esta idea, que surgió de unas voluntarias de la asociación, se celebra cada año en Sevilla gracias a la solidaridad y a la buena aceptación que ha tenido la iniciativa.

Son muchas las personas que donan su trajes de flamenca, que compran después clientas de diferentes edades y nacionalidades, como ocurre con las estudiantes de Erasmus y de algunas bailaoras. Además, hay varios diseñadores flamencos entre los donantes, como es el caso de Aire de Feria, Roal, Asunción Peña y Teresa Baena, que regalan trajes nuevos para su venta en este mercadillo.  También hay muchos casos en los que las prendas que se compran se vuelven a donar.

Los precios de los vestidos oscilan desde los 15 euros a los cien, que es el precio de  una de las prendas obsequiadas del año 1955, según afirma una de las voluntarias.

Los beneficios que se obtienen con el evento van de manera íntegra a Red Madre.

Los vestidos que no tienen salida son reciclados en la sede por las propias voluntarias de la asociación para venderlos al año siguiente.

El mercadillo se celebra cada edición en una ubicación diferente. En esta ocasión,el espacio es de Libélula Shop. A partir de la primera semana de abril y hasta el Rocío, los vestidos seguirán a la venta en la sede de Red Madre en la calle Fragua de Vulcano, 2.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN