Sevilla

UGT denuncia el colapso del módulo de peligrosos de la cárcel de Morón

UGT ha denunciado el colapso en el módulo de internos de extrema peligrosidad en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), con "sobreocupación" de 57 presos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Morón de la Frontera. -

UGT ha denunciado el colapso en el módulo de internos de extrema peligrosidad en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), donde asegura que hay una "sobreocupación" con 57 presos peligrosos cuando lo "recomendable" para la seguridad se situaría entre 40 a 50 para un total de seis funcionarios.

Según este sindicato, la prisión de Morón está viviendo uno de sus "peores momentos debido al colapso y masificación" que está soportando el módulo de aislamiento donde se encuentran los internos más peligrosos.

"Actualmente hay 57 presos en este módulo, cuando lo recomendable para la seguridad y correcto funcionamiento estaría entre 40 y 50 en celdas ocupadas para un total de seis funcionarios, ya que el resto se usan para otros fines o simplemente no están en condiciones de habitabilidad, por lo que es físicamente imposible que el régimen normal se cumpla", ha asegurado en un comunicado.

Debido a esta masificación, algunos reclusos de alta peligrosidad conviven en la misma galería junto a otros de su mismo régimen, cuando la normativa de seguridad en la Instrucción 12/2011 prohíbe en todo caso esta práctica, ha advertido.

La UGT recuerda que lleva denunciando el estado de "sobreocupación" desde hace meses y que ha pedido ya en reiteradas ocasiones el traslado de presos del módulo de aislamiento a otros establecimientos penitenciarios para evitar esta situación.

El sindicato considera que se está "incumpliendo" el protocolo de actuación del programa de intervención con internos en régimen cerrado, donde "no se está considerando" la transitoriedad de los reclusos de este módulo, que a su vez no pueden recibir todos los servicios y actividades programadas, ha añadido.

"Este hecho supone un grandísimo estrés para los trabajadores y trabajadoras penitenciarios, que ven como día a día es más difícil cumplir con el mandato constitucional que conlleva su trabajo en una ya deteriorada Institución Penitenciaria", ha criticado.

Por otro lado, argumenta que la cárcel de Morón es la tercera de España con más agresiones a funcionarios, uno de los motivos por el cual en el último concurso de traslados hubo un "éxodo masivo" de personal.

Además, reivindica una equiparación en cuanto a categorías entre distintos centros penitenciarios y que el colectivo de prisiones deje de ser un tema tabú para la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN